Así es XRQ-73: el nuevo dron silencioso del ejército de Estados Unidos que los enemigos no podrán detectar

Puede volar en modo silencioso para realizar labores de espionaje y reconocimiento, entre otras.
XRQ-73
XRQ-73
DARPA
XRQ-73

DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, acaba de presentar un nuevo dron denominado XRQ-73, una aeronave experimental que se ha desarrollado bajo el programa SHEPARD cuyo objetivo era la creación de un demostrador de avión de propulsión eléctrica híbrida.

Según Steve Komadina, jefe del programa de SHEPARD, este es un programa X-Prime. La idea que tiene detrás es tomar tecnologías emergentes y reducir los riesgos de integración a nivel de sistema para madurar rápidamente un nuevo diseño de avión de larga resistencia. Esto será esencial para misiones en las que pueda despegarse de forma rápida.

Así es el XRQ-73, el nuevo dron silencioso del ejército de EE. UU.

El equipo de DARPA que se encuentra trabajando en este nuevo dron está formado por miembros de la AFRL, la Oficina de Investigación Naval y personal militar. Su contratista principal es Northrop Grumman y su subsidiaria, Scaled Composites, es uno de los proveedores más importantes del programa. Según afirman desde TWZ, la forma del fuselaje del XRQ-73 es muy similar a un programa secreto de la que la compañía lleva trabajando desde hace tres años bajo el nombre de RQ-180.

En cuanto al fuselaje elegido, se trata de uno muy parecido al que tiene el X-44S de Lockheed Martin Skunk Works, el departamento más secreto. Posee un par de tomas de aire en la parte superior del fuselaje y ambas divididas por un carenado central que podría integrar varios sistemas como, por ejemplo, el de espionaje.

XRQ-73
XRQ-73
DARPA

Más allá de que no se conoce mucha información sobre el sistema de propulsor híbrido eléctrico que porta este dron, lo que sí es cierto es que combinan motores térmicos con otros eléctricos aportando una mayor eficiencia. También cuentan con una gran autonomía, ya que no dependen únicamente de la batería, pudiendo volar el modo silencioso utilizando solamente el motor eléctrico.

Se desconocen datos sobre su rendimiento, aunque parece ser que es un sistema aéreo no tripulado de unos 566 kilos del grupo 3 que incluirá ‘sistemas de misión operativamente representativos’, pero no se especifica nada sobre ellos. Tampoco se conoce a día de hoy qué tipo de misiones realizará, aunque se cree que serán en relación con inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

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