El astronauta español Pablo Álvarez se pone por primera vez su traje espacial: "Hoy ha sido un día increíble"

El astronauta ha compartido imágenes de este día histórico en sus redes sociales y ha incluido en sus publicaciones algunos datos muy interesantes sobre los trajes espaciales. "No es cómodo, pero es funcional y no cambiaría la sensación de estar dentro por nada", ha asegurado.
Así es el traje espacial del astronauta español Pablo Álvarez.
Así es el traje espacial del astronauta español Pablo Álvarez.
Pablo Álvarez
Así es el traje espacial del astronauta español Pablo Álvarez.

Pablo Álvarez Fernández ha marcado un importante hito en la historia de España: el ingeniero aeronáutico natural de León se ha convertido en una de las pocas personas de nuestro país en llegar a ser astronauta.

Tras completar su duro entrenamiento para viajar al espacio en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania) y graduarse en la Agencia Espacial Europea (ESA), Álvarez será el tercer astronauta español que saldrá de la Tierra tras Michael López-Alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA).

Su selección, junto con la de la biotecnóloga Sara García como reserva, como parte de la promoción de astronautas de 2022 de la Agencia Espacial Europea entre 22.500 solicitantes fue de gran importancia y se nota el peso de semejante responsabilidad sobre sus hombros, pero le suelen acompañar una sonrisa y unos ojos llenos de emoción.

Desde el pasado mes de abril, momento en que se graduó, ha estado completando su siguiente fase de formación: un entrenamiento específico adaptado al programa de la Estación Espacial Internacional, a donde viajará en una misión todavía por concreta entre 2026 y 2030.

Esta semana, Álvarez se ha probado por primera vez su traje de astronauta: “Hoy ha sido un día increíble”, afirmaba.

“Ponerme el traje de Unidad de Movilidad Extravehicular (EMU) por primera vez fue una experiencia surrealista. La presión del traje, la dificultad para moverse, y sobre todo la emoción de saber que este es el mismo traje que me permitirá salir al espacio… ¡simplemente indescriptible!”, escribía en redes sociales Álvarez, acompañando la publicación con unas fotos en las que se ve de nuevo su característica y habitual sonrisa.

El astronauta español Pablo Álvarez con su traje espacial.
El astronauta español Pablo Álvarez con su traje espacial.
Pablo Álvarez

Junto con el anuncio, el astronauta compartía con sus seguidores varios datos curiosos sobre los trajes espaciales:

  • Hay muy muy pocos. En concreto, detalla, “solo se fabricaron 18 y tienen más de 40 años”. Se hace un mantenimiento exhaustivo y se va revisando pieza a pieza, explica. Además, una vez que se envía uno al espacio “puede estar allí 6 años”. Cuando regresa a la Tierra se le aplica el mantenimiento necesario. En la actualidad hay alrededor de una docena activos.
  • Cada traje tiene siete capas distintas de protección “y son básicamente una nave espacial con forma humana”. En total pesa alrededor de 145 kilos, lo que implica que “no es fácil caminar con él en la Tierra”.
  • Debajo del traje principal que se ve a simple vista llevan otro traje “con decenas de metros de tubos” que circulan agua para mantener una temperatura adecuada, la cual se puede regular.
  • Su uso principal es para los paseos espaciales, que pueden durar hasta 8 horas. “Y sí, llevamos un pañal para poder estar dentro tanto tiempo. ¡A veces no todo es glamuroso en estas misiones!”, comentaba Álvarez con humor.
  • En la Tierra, estos trajes se usan para entrenar en el ‘Neutral Buoyancy Laboratory’ de Houston, una instalación de entrenamiento de astronautas con una piscina de flotabilidad neutral “gigantesca” que contiene una réplica de la ISS. Álvarez informa de que en las próximas semanas tendrá allí su primer entrenamiento.
  • No es cómodo ni fácil de poner. El astronauta reconoce que la comodidad no es una de las ventajas de este traje, pero asegura que es “funcional” y que “no cambiaría la sensación de estar dentro por nada”.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento