Este avión sin piloto puede pasar de volar a 800 kilómetros por hora a simplemente 'flotar' en entornos hostiles

Aurora Flight Sciences, la empresa creadora del avión X-plane, pretende poder realizar el primer vuelo de demostración en abril de 2027.
X-plane DARPA SPRINT
Boceto del X-plane de Aurora Flight Sciences para el programa DARPA SPRINT
Aurora Aero
X-plane DARPA SPRINT

La tecnología militar cuenta con grandes avances, desde armas superpotentes hasta vehículos autónomos. Para seguir cumpliendo pasos con esto último, la compañía Aurora Flight Sciences está avanzando en el desarrollo de un X- plane para demostrar tecnologías de velocidad e independencia de pista para futuras aeronaves tripuladas y no tripuladas.

De hecho, funcionarios de la agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa de Estados Unidos, conocida como DARPA, anunciaron hace unas tres semanas un pedido de 25 millones de dólares a la compañía para la fase 1B del programa SPeed and Runway INdependent Technologies (SPRINT) que trata de financiar la elaboración del X-plane.

Volar a 800 kmh y flotar: así será el X-plane

Tal y como informan en Military Aerospace, el avión de Aurora, conocido como X-plane, será una prueba de concepto para validar las tecnologías que puedan adaptarse a los aviones militares de diferentes tamaños, no será un avión de preproducción. Tras su diseño y construcción, el objetivo será mostrar las tecnologías en relación con la independencia de la próxima generación de los aviones tripulados y no tripulados.

La compañía también recibió 2,9 millones de dólares en el pasado mes de noviembre provenientes de DARPA para la primera fase del programa DARPA SPRINT, mencionado antes (participan más empresas) de la elaboración de X-plane. Aurora realizará uno a escala para validar las tecnologías de cara a poder realizar el primer vuelo de demostración en abril de 2027. Después de su demostración, podría ser entregado al Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. para una evaluación adicional.

Tras centrarse en los diseños conceptuales, ya trabajan en los seleccionados y finalmente lo harán en un diseño detallado limitado. Las tecnologías que desarrollará la compañía pueden ayudar a que un avión vuele a velocidades de 400 a 450 nudos (unos 800 km/h), flotar en entornos hostiles y cambiar rápidamente entre estos modos de operación.

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