Candela P-12, el ferry 'volador' con un sistema automatizado para transportar a 30 pasajeros

Candela P-12
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Candela P-12

La startup sueca Candela ha diseñado el prototipo de un ferry volador llamado 'Candela-P12' para que forme parte de la flota del transporte público de Estocolmo (Suecia).

Gustav Hasselskog afirma en Ars Technica que "el barco está en la etapa de diseño de fabricación antes de un lanzamiento en noviembre que será seguido por una prueba el próximo año".

Los objetivos de la startup consisten en limpiar el tráfico de cercanías de Estocolmo con el objetivo de crear una energía libre de emisiones y hacer que los ferris sean lo suficientemente rápidos para persuadir a más personas a abandonar los coches. 

P-12 puede alcanzar los 48 km/h, podría recorrer 35 kilómetros en 25 minutos y utiliza hidroalas que se extienden en el agua y actúan como alas, así pues, impulsan el barco hacia el aire a medida que aumenta la velocidad como un avión durante el despegue.

Hasselskog señala que "en el puerto, las láminas están completamente retraídas, por lo que están protegidas. Pero luego bajas las láminas y pisas el acelerador y se va. El sistema de control se encarga de toda la secuencia de despegue, es como un avión".

Los barcos de hidroala no son nuevos, pero la energía eléctrica y los controles automatizados sí que lo son. El Candela P-12 de fibra de carbono tendrá sistemas de propulsión alimentados por baterías de 180 kWh, lo que le permitirá funcionar tres horas. Además, con 12 metros de eslora y 4,5 metros de ancho, el ferry transportaría a 30 pasajeros.

Dicha innovación cuenta con sensores que alimentan a un sistema de control automatizado para ajustar la altura y el balanceo hasta 100 veces por segundo para garantizar un viaje suave (independientemente del clima).

Todo eso significa que el Candela P-12, cuando se construya, debería usar menos energía por pasajero que un autobús eléctrico híbrido, ir más rápido que un automóvil y reducir los costes de combustible.

La startup no podría simplemente aumentar el tamaño de sus barcos existentes para construir el P-12, debido a que las regulaciones requieren un casco más grueso, sistemas de seguridad contra incendios para las baterías y baños separados para los pasajeros.

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