China aplicará aún más mano dura en Internet durante los JJOO: así quiere eliminar las actividades 'malvadas'

Aumentan las preocupaciones sobre la aplicación MY2022.
Aumentan las preocupaciones sobre la aplicación MY2022.
Pixabay
Aumentan las preocupaciones sobre la aplicación MY2022.

El próximo 4 de febrero está previsto que comiencen los Juegos Olímpicos de Pekín y China se ha prometido centrar todos sus esfuerzos para regular el contenido online, la pornografía infantil y las actividades ‘malvadas’ como la superstición feudal. También quieren evitarse que las personas que se habían involucrado en actividades ilegales o poco éticas participen en programas de entretenimiento y transmisiones en directo, además de monitorear las cuentas de grupos de fanáticos para buscar ‘irregularidades’ que puedan afectar a la celebración.

Todo esto está enmarcado en una campaña de un mes de duración que ha puesto en marcha la Administración del Ciberespacio de China, con el fin de castigar el contenido web que viole las leyes o las cuentas y plataformas que estén relacionadas con ello.

Lo que quiere el Gobierno chino, según un comunicado emitido este martes, es cultivar un entorno ‘saludable’ para el Año Nuevo Chino. No es la primera iniciativa de este tipo que lleva a cabo, ya que se ha hecho eco de campañas anteriores en las que se ha basado en tomar medidas contra la información considerada ‘dañina’ tanto para la sociedad como para la estabilidad política.

Por ejemplo, en agosto del año pasado llevo a cabo una campaña de dos meses en la que señaló a las plataformas comerciales y cuentas en redes sociales que consideraban tenían contenidos en los que ‘se hablaba mal’ de sus políticas y mercados financieros. En 2021, también multó a grandes empresas por contenido ‘sexualmente sugerente’ que involucraba a menores, todo ello en sus esfuerzos por regular a empresas privadas y a la industria de la tecnología en lo que respecta a leyes antimonopolio, seguridad de datos y desigualdad de ingresos.

La aplicación MY2022

Por otro lado, no solo continúan, sino que aumentan las preocupaciones sobre la aplicación MY2022 que, supuestamente, es obligatoria para los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Un nuevo informe de Citizen Lab, laboratorio interdisciplinario de Asuntos Globales y Políticas Públicas de la Universidad de Toronto, segura que la aplicación contiene fallos de seguridad y, además, contiene una lista de palabras ‘políticamente sensibles’ que han sido tachadas de censura.

Este nuevo documento relata que MY2022, que se utilizará para monitorear la salud de los atletas y sus de los datos de viajes, contiene un error de cifrado ‘devastador’ que deja en vulnerabilidad a los archivos y medios de comunicación de los usuarios.

Los investigadores aseguran que la aplicación no siempre verifica que los servidores a donde se envían los datos cifrados sean los previstos, lo que puede permitir la falsificación o la suplantación de identidad de este servidor para tener acceso a los archivos por parte de hackers.

Además, también alegan que MY2022 no está cifrando algunos datos comerciales, por lo que hay datos confidenciales que se transmiten sin ningún tipo de seguridad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento