China prepara el lanzamiento de la misión Chang'e 6 para recolectar muestras en la Luna

La sonda robótica Chang'e 6 recogerá muestras de la cara oculta de la Luna e incluso transportará tres cargas científicas europeas. De momento, está previsto que la misión despegue en las próximas semanas.
Imagen representativa de la misión Chang'e 6.
Imagen representativa de la misión Chang'e 6.
Archivo
Imagen representativa de la misión Chang'e 6.

China anuncia que, por primera vez, la sonda robótica Chang'e 6 recogerá muestras de la cara oculta de la Luna e incluso transportará tres cargas científicas europeas para estudiar cada detalle de la superficie lunar.

Según la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés), en primer lugar, Chang'e 6 incluirá un instrumento de la medición de radón de la agencia espacial nacional de Francia (CNES, por sus siglas en inglés) para estudiar el movimiento del polvo lunar y algunas sustancias químicas volátiles entre el regolito y la exosfera lunar.

La segunda carga útil científica es un retrorreflector láser pasivo, procedente del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, que se empleará como telémetro láser para el módulo de aterrizaje Chang'e 6.

Y, en tercer lugar, la otra carga útil, desarrollada por el Instituto Sueco de Física Espacial con el apoyo de la Agencia Espacial Europa (ESA), será el primer instrumento que volará más allá de la Tierra para detectar iones negativos emitidos desde la superficie lunar, como resultado de la interacción con el viento solar.

Cómo será la misión Chang'e 6 en la Luna

De momento, está previsto que, en las próximas semanas, la sonda Chang'e 6 despegue desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang (en la costa esta de la provincia de Hainan, China) a bordo de un cohete Long March 5. Además, si todo va según lo previsto, dicho instrumento espacial realizará una serie de maniobras de vuelo y aterrizará en la cuenca Aitken del Polo Sur.

Por otro lado, después de recolectar polvo y rocas en la Luna, Chang'e 6 transportará las muestras a la órbita lunar para transferirlas al módulo de reentrada, que las trasladará a la Tierra. Y, mientras tanto, los instrumentos científicos del módulo de aterrizaje realizarán otras operaciones mientras tengan la suficiente potencia.

Si la misión tiene éxito, esta será la primera vez que se obtengan muestras de la cara oculta, lo que podría revelar información valiosa sobre la historia del satélite de la Tierra.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento