Un "vecino en el cielo": China también quiere telescopio espacial y lanzará uno para estar al lado del Webb

China pretende que su gran telescopio espacial busque exoplanetas con condiciones similares a la Tierra.
China pretende que su gran telescopio espacial busque exoplanetas con condiciones similares a la Tierra.
Terranaut de Pixabay
China pretende que su gran telescopio espacial busque exoplanetas con condiciones similares a la Tierra.

Mientras la NASA ya está desarrollando Nancy Grace Roman, un telescopio espacial con tecnología puntera que será el sucesor del James Webb, la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) está considerando la posibilidad de crear su propio telescopio espacial. La sonda será un "vecino en el cielo", por lo que así lo han querido apodar en su idioma: 'Tianlin'.

¿Qué se sabe de Tianlin?

El proyecto es tan solo un concepto, sin embargo, el objetivo que tienen en mente es construirlo para que esté listo a partir de 2035. Según los investigadores, el vehículo ayudará en la búsqueda de exoplanetas con condiciones similares a la Tierra y que podrían albergar vida extraterrestre.

Dado que el gran telescopio se desarrollará con la intención de encontrar planetas parecidos al nuestro, los científicos piensan que es idóneo, que principalmente se observen zonas 'habitables' de estrellas. Esas áreas compondrían las regiones ni demasiado calientes ni demasiado frías, alrededor de las estrellas, donde pueda haber agua líquida.

Tianlin tendrá, según los investigadores chinos, un tamaño de apertura de 6 metros y pesará unas 15,6 toneladas (en total, con la carga útil, se llegarían a 40 toneladas aproximadamente). El estudio que se está haciendo del proyecto relata que se enviará al punto L2 del sistema Sol-Tierra, una órbita al Sol que no que coincide en periodo orbital con el de la Tierra. La zona escogida es la misma que el Webb y es ideal para las observaciones espaciales porque permite recopilar energía solar a la par que tiene una buena vista del espacio profundo.

Además de buscar exoplanetas con atmósferas similares a la terrestre, Tianlin tratará de recopilar información de los distintos tipos de planetas y sistemas planetarios dependiendo de su composición, su origen y su evolución. Para ello, los científicos tomarán una muestra de más de 100 planetas rocosos y gaseosos cercanos con datos que se sepa que son precisos y exactos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento