Científicos crean unos implantes biónicos de pene que podrían ayudar a tratar la disfunción eréctil

La disfunción eréctil puede tener distintas causas. Una de ellas son las lesiones que afectan a la túnica albugínea.
La disfunción eréctil puede tener distintas causas. Una de ellas son las lesiones que afectan a la túnica albugínea.
SCUT en Matter
La disfunción eréctil puede tener distintas causas. Una de ellas son las lesiones que afectan a la túnica albugínea.

Unos investigadores, especialistas en biomedicina, de la Universidad Tecnológica del Sur de China (SCUT) han conseguido que unos cerdos con penes lesionados volviesen a tener erecciones normales. Para ello, tuvieron que hacer un trasplante de tejido biónico que podría usarse para tratamientos contra la disfunción eréctil en humanos.

El estudio, publicado en la revista Matter, detalla que los investigadores desarrollaron una versión artificial con hidrogel de la túnica albugínea, que es un tejido elástico y de doble capa que facilita la erección. El invento se utilizó para parchear los tejidos dañados del pene de cerdos miniatura Bama y los resultados fueron favorables. 

Millones de hombres alrededor del mundo tienen disfunción eréctil en distintos grados, lo que implica que tienen dificultades para lograr o mantener una erección. En algunos casos, se debe a lesiones que afectan a la túnica albugínea, como ocurre con la enfermedad de Peyronie, y esta investigación podría ayudar a su tratamiento.

Hasta ahora, los científicos habían usado material biológico trasplantado para reparar la túnica albugínea. Sin embargo, en ocasiones, estos parches naturales son rechazados por el sistema inmunitario del paciente. La "estructura delicada" que los investigadores definen como "biocompatible" y afirman que tiene "un efecto positivo en las lesiones de la túnica albugínea de cerdo" podrían ser una mejor solución.

Todavía se necesita más investigación antes de aplicar este parche artificial de hidrogel en humanos. No obstante, los científicos de SCUT se muestran positivos y se animan a apuntar que su alternativa también podría extenderse a otros tejidos, "como vasos sanguíneos, intestino, córnea, vejiga, tendones y miocardio".

Aunque las pruebas finales han sido un éxito, en el proceso no todo ha salido tan bien. Según reconocen en el estudio, antes de llegar a la estructura final, probaron otros prototipos que perjudicaron a los cerdos, ratas y conejos que usaron en el laboratorio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento