El cohete español Miura 1 hará en octubre un nuevo intento de lanzamiento al espacio desde Huelva

La compañía PDL Space prefiere un vuelo seguro a uno que se haga pronto, por lo que, si detectan algún fallo o las condiciones climáticas no son favorables, los despegues volverán a retrasarse. 
El segundo intento de vuelo se canceló a solo 0,25 segundos del despegue.
El segundo intento de vuelo se canceló a solo 0,25 segundos del despegue.
PLD Space
El segundo intento de vuelo se canceló a solo 0,25 segundos del despegue.

El cohete español Miura-1 tiene una nueva ‘cita’ con el espacio después de dos intentos que terminaron cancelándose en mayo y junio. Esta vez alzará el vuelo, si las condiciones climáticas lo permiten, en octubre, desde la base militar Médano del Loro, en Monguer (Huelva).

La empresa detrás del proyecto, PDL Space, ha aclarado que hay varias ventanas de lanzamiento a lo largo del mes, pero que no se concretará la fecha exacta hasta 12-24 horas antes. No obstante, hay medios, como Huelva Información, que aseguran que la primera ventana se contempla para el primer fin de semana del mes (7-8 de octubre) y que hay dos más para finales. 

El 27 de junio, después de un segundo intento de vuelo el 17 de junio, PDL Space informó que esperarían hasta septiembre como mínimo "debido al obligado cumplimiento de la normativa en relación con la prevención de incendios forestales, las altas temperaturas en Huelva y a la necesaria coordinación con la Guardia Civil".

Los dos intentos cancelados

Miura-1 es un vehículo de lanzamiento recuperable suborbital, el primero en Europa y la antesala de uno más grande que sería Miura-5. Que su primer vuelo sea exitoso es crucial para la compañía, ya que, según contó Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PDL Space, para 20Bits"es más importante volar seguro que volar pronto". 

Por ese motivo, los despegues programados en primavera terminaron cancelándose. El 31 de mayo pasó por fuertes rachas de viento en altura que no garantizaban la seguridad del lanzamiento y el 17 de junio se abortó misión por un 'abort' automático en el momento de encendido del motor.

El segundo y último intento hasta ahora se canceló a solo 0,25 segundos de despegar.

Cómo será el vuelo

La coordinación de Miura-1 se realiza desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), cerca de la base militar. Se espera que el equipo consiga que el cohete despegue y que la misión dure 6 minutos, en los que experimentará condiciones de microgravedad a los 80 kilómetros de altura.

Posteriormente, el vehículo de lanzamiento caerá de forma controlada en el Océano Atlántico y PDL Space se encargará de desplazarse y recogerlo para su análisis. El objetivo principal de este vuelo inaugural es "validar que MIURA 1 tiene un comportamiento adecuado y que nos permite volcar toda esa información en MIURA-5".

Por lo tanto, la recuperación y comprobación de que el cohete es reutilizable en esta primera misión es, según Sánchez, algo secundario. "Tiene una serie de mecanismos para controlar su reingreso a la atmósfera y frenarlo y desplegar un paracaídas que permite atenuar la velocidad y que termine amarizando para que un barco a 60 km de la costa lo recupere", detallaba en mayo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento