Dan por perdido al cohete español Miura 1 en las aguas del océano Atlántico

La compañía aeroespacial española PLD Space no ha podido recuperar del océano Atlántico el cohete Miura 1, lanzado al espacio el pasado sábado. La prueba se sigue considerando un éxito, ya que el objetivo era poder despegar y alcanzar el vuelo suborbital.
El cohete español Miura 1 en la plataforma de lanzamiento.
El cohete español Miura 1 en la plataforma de lanzamiento.
PLD SPACE
El cohete español Miura 1 en la plataforma de lanzamiento.

Ser el primer cohete español capaz de viajar al espacio es un título que se tiene que llevar con orgullo. Este sábado de madrugada el Miura 1, diseñado y construido por la empresa de Elche PLD Space, se lo ganaba con honra al alcanzar los 50 kilómetros de altura en su vuelo debut. 

Estaba previsto que este pequeño viaje de demostración durase 12 minutos, 6 de ellos estando el cohete en microgravedad, y que después el vehículo regresara a la Tierra y cayera al océano Atlántico, para ser recuperado por buzos expertos en operaciones subacuáticas y dos barcos preparados para esta tarea. 

Sin embargo, la compañía ha comunicado oficialmente que lo dan por perdido en las aguas marinas.

"Orgullosos de haber cumplido con éxito todos los objetivos primarios de esta misión de vuelo en un lanzamiento inolvidable", decía la compañía ilicitana en su cuenta de X (Twitter). Tal y como explicaban, con este lanzamiento habían podido "validar todas las tecnologías" del Miura 1 en vuelo, "maximizando al mismo tiempo la seguridad", matizaban. 

Esta misión abre el camino de sus próximos desarrollos: "Hemos recogido una enorme cantidad de datos que nos permitirán mejorar y avanzar más rápido las tecnologías de MIURA5", subrayaban haciendo referencia al cohete suborbital reutilizable que se pretende lanzar en 2025 desde la Guayana Francesa.

Asimismo, todos los objetivos secundarios de la misión fueron "cubiertos", incluyendo la validación aerodinámica y el control del lanzador en la reentrada, así como la eyección de los paracaídas y el frenado final. 

Solo faltó el colofón final para hacer una demostración redonda: "No se ha podido completar esta histórica misión con la recuperación de MIURA1 en el océano", reconocía la empresa PLD Space.

Toda la información recabada gracias a este exitoso vuelo inaugural se procesará en los próximos días y será estudiada por los expertos de la compañía. "Compartiremos el análisis técnico de la misión en rueda de de prensa", concluían.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento