Un solo cohete llevará a órbita a toda una estación espacial en 2028: así será la puesta en marcha de Starlab

Una de las propuestas pensadas para sustituir a la EEI para realizar experimentos en condiciones de microgravedad y exposición a la radioactividad ha seleccionado Starship de SpaceX para llevarla a cabo. 
El laboratorio espacial será tan grande y pesado que solo Starship podrá llevarlo a la órbita terrestre baja.
El laboratorio espacial será tan grande y pesado que solo Starship podrá llevarlo a la órbita terrestre baja.
Starlab Space
El laboratorio espacial será tan grande y pesado que solo Starship podrá llevarlo a la órbita terrestre baja.

SpaceX lleva prácticamente desde sus inicios trabajando en lo que planean que sea el megacohete más grande y potente del mundo. El año pasado, por fin, comenzaron a realizar vuelos de prueba de Starship y, según sus desarrolladores, solo él será capaz de ayudar a construir una futura estación espacial Starlab Space.

La Estación Espacial Internacional (EEI) se 'jubilará' en 2030, según los comunicados de la NASA. Tras su fin, ya no piensan crear una nueva EEI, sino que esperan que las empresas privadas sean las encargadas del nuevo proyecto. Una de ellas es Starlab Space, una firma conjunta entre Voyager Space (Colorado) y Airbus de Europa, que se ha creado con el objetivo de desarrollar un laboratorio orbital gigantesco y pesado homónimo.

Ayer, Voyager señaló en X (antes Twitter) que habían seleccionado a Starship para lanzar "la revolución de las estaciones espaciales". Según un comunicado de Starlab, para la elección del cohete, han tenido en cuenta "la historia de éxito y confiabilidad de SpaceX".

La marca aeroespacial de Elon Musk citó el mensaje para afirmar que su cohete "cambiará fundamentalmente la forma en la que accedemos al espacio". En el post, SpaceX aseguraba poder llevar la estación privada a la órbita en una sola misión con Starship.

Así será Starlab Space

El vicepresidente de programas suborbitales y de órbita terrestre baja de Airbus, Manfred Jaumann, aprovechó su conferencia en el Space Tech Expo Europe, una exposición tecnológica alemana que se celebró el pasado noviembre, para hablar de Starlab Space. Según contó, iba a ser demasiado grande y pesada para lanzarse con un cohete que estuviese en servicio o en desarrollo en ese momento, a excepción de Starship.

En la presentación, Jaumann no aclaró cuál sería el peso exacto ni las dimensiones de Starlab. Sin embargo, SpaceX ha especificado que esperan que Starship tenga una capacidad de elevación de unas 150 toneladas métricas a la órbita terrestre baja (LEO). Por lo que los datos de la compañía de Musk nos dan una idea de lo que puede estar planeándose para la plataforma orbital.

De momento, Starship únicamente ha realizado dos vuelos de prueba y ninguno de ellos ha demostrado que esté listo. No obstante, las intenciones de SpaceX es que el tercer lanzamiento sea un éxito, ya que tienen prisa al ser una parte importante de Artemis III (la misión que llevará de nuevo al ser humano a la Luna en septiembre de 2026).

Airbus y Voyager Space pretenden que Starlab se instale en la LEO en 2028. Para entonces, esperan que su estación esté completamente equipada en tierra para operaciones sin complicaciones en un solo lanzamiento. De este modo, pretenden ahorrar tiempo y costos y tenerla lista antes de que digamos 'adiós' a la EEI.

Cuando Starlab esté en funcionamiento, esta hospedará a una tripulación de cuatro astronautas de forma continuada, para realizar experimentos en la órbita baja. Al ser un laboratorio espacial, los científicos podrán aprovecharse de la microgravedad y la exposición al entorno radiactivo que son condiciones características del espacio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento