El cohete europeo Ariane 5 dirá su 'adiós' definitivo sin un sucesor que continúe su legado en la ESA

Ariane 5 se utilizó en SMART-T (primera misión europea a la Luna), en JUICE (a Júpiter) y en James Webb (telescopio espacial), entre otras misiones.
Ariane 5 se utilizó en SMART-T (primera misión europea a la Luna), en JUICE (a Júpiter) y en James Webb (telescopio espacial), entre otras misiones.
ESA/CNES/Arianespace
Ariane 5 se utilizó en SMART-T (primera misión europea a la Luna), en JUICE (a Júpiter) y en James Webb (telescopio espacial), entre otras misiones.

El cohete espacial Ariane 5 iba a realizar su último vuelo, después de más de dos décadas usándose en misiones de todo tipo, tanto europeas como de fuera del continente. Finalmente, su 'adiós' se ha retrasado, pero seguimos a las puertas de su fin. En su trayectoria, ha llevado a la órbita al telescopio James Webb, la sonda Rosetta, el observatorio espacial Newton y la nave JUICE, entre otros.

Su adiós llegará sin tener todavía un sucesor claro para la Agencia Espacial Europea (ESA), ya que ni Ariane 6 ni Vega C han demostrado estar listos. Su última misión será la número 117 y se marchará con un historial repleto de éxitos, a excepción de tres fallos parciales y dos fracasos.

La historia de Ariane 5

El antecesor del lanzador fue Ariane 4, un cohete que voló de 1988 al 2003 y destacó por su eficacia a la hora de poner satélites de telecomunicaciones en órbita. Con Ariane 5, lograron transportar hasta dos orbitadores grandes y llevar al espacio profundo cargas útiles y pesadas.

La ESA encargó a EADS SPACE Transportation y Arianespace la construcción de este cohete en 1984. Su desarrollo tardó más de 10 años en estar listo y costó a Europa 6.000 millones de euros.

Su primer intento de vuelo fue el 4 de junio de 1996 y terminó fracasando con un estallido en la base europea en la Guayana Francesa. Su autodestrucción se produjo a 3.400 metros de altura y se debió a un error del software del sistema de referencia inercial, destinado al control y el guiado.

Sin embargo, su historia ha estado cargada de muchos más éxitos que fracasos, como ya se ha mencionado. Eso lo ha convertido en un cohete estrella de la ESA, llegando a ser definido como "el caballo de batalla" de la agencia. Su modelo ha evolucionado con Ariane 5G, Ariane 5G+ y Ariane 5GS, Ariane 5 ES y Ariane 5 ECA, cada uno con mejores tecnologías y más potentes. 

Lamentablemente, se marchará sin un sustituto que continúe su legado. Arianespace lleva años trabajando en Vega C y en Ariane 6. Sin embargo, el primero ha tenido tres fracasos en ocho despegues y el segundo todavía sigue en desarrollo. 

Las distintas partes de Ariane 5

El cohete tiene distintos componentes que sobresalen. Estos son:

  • Primera Etapa Criogénica (Étage Principal Cryotechnique, EPC): tiene un tanque de 30,5 metros de altura con un compartimento de 130 toneladas de oxígeno líquido y otro de 25 toneladas de hidrógeno líquido, y un motor Vulcain con una fuerza de 1,13 meganewtons. 
  • Dos propulsores de combustible sólido (P238): cada uno pesa 277 toneladas cuando están llenos y proporciona una fuerza de 6,2 MN. Se colocan a los lados de la EPC y se recuperan gracias a sus paracaídas para examinarlos (no se reutilizan). 
  • Segunda etapa: tiene una Etapa propulsada almacenable que se propulsa con monometilhidracina y tetraóxido de nitrógeno. Está cubierta por una carcasa que reduce la resistencia aerodinámica y se separa cuando alcanza los 140 km de altura.

En total, Ariane 5 mide unos 50 metros y pesa 730 toneladas (630 son de combustible) y su velocidad máxima es de 32.000 kilómetros por hora.

El retraso de su despedida

El último vuelo de Ariane 5 iba a producirse minutos antes de medianoche, ayer. No obstante, Arianespace anunció que se retrasaría y que estaban realizando un análisis para fijar una nueva fecha,

"Un incidente técnico en producción puso de manifiesto un riesgo para la redundancia de una función crítica del cohete Ariane 5", confirmaron en su cuenta de Twitter. 

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