Un cohete sueco se estrella por error en Noruega a solo 10 km de una zona habitada

El cohete sueco Texus-58 se desvió ligeramente de su trayectoria y traspasó la frontera hasta Noruega.
El cohete sueco Texus-58 se desvió ligeramente de su trayectoria y traspasó la frontera hasta Noruega.
Airbus Space
El cohete sueco Texus-58 se desvió ligeramente de su trayectoria y traspasó la frontera hasta Noruega.

Texus-58, un cohete de sondeo sueco que se lanzó el pasado 25 de abril, cayó en una montaña del municipio Malsev, en Noruega. El lugar donde se precipitó el vehículo se encontraba a 10 kilómetros de la zona habitada más cercana y, pese a que no hubo heridos ni daños materiales, el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego expresó su preocupación por el hecho de que Suecia no les informase.

"El impacto de un cohete como este es un incidente muy grave que puede causar serios daños -detallaron en un comunicado-. Cuando se produce una violación fronteriza de este tipo, es crucial que los responsables informen inmediatamente a las autoridades noruegas competentes a través de los canales adecuados".

El lanzamiento de prueba de Texus-58

Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), el lanzamiento del cohete se lanzó con tres experimentos relacionados con investigaciones que habían hecho previamente. El vehículo es capaz de impulsarse hasta 270 km de altitud y volver a la Tierra en un arco alargado.

En su caída, los experimentos de su interior experimentaron una ingravidez de seis minutos, un tiempo muy valioso para la investigación. "Una vez que los motores del cohete se apagan, los experimentos entran en caída libre, aunque en este punto todavía se dirigen hacia arriba", han explicado los de la ESA.

Conforme va bajando el cohete, se despliegan los paracaídas mientras la gravedad vuelve y los experimentos caen al suelo, con velocidades de impacto de unos 8 metros por segundo. La agencia cuenta que los cohetes de sondeo se han utilizado durante más de 30 años para investigar la microgravedad desde Esrange, en el norte de Suecia.

En el lanzamiento de esta semana, Texus-58 "tomó una trayectoria ligeramente más larga y más hacia el oeste de lo calculado y aterrizó después de un vuelo completado a 15 km en Noruega", según la Corporación Espacial Sueca.

Ahora, Suecia ha comunicado que están trabajando en la recuperación de la carga útil. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega apuntó que esto no se haría sin su autorización, que todavía no la habían concedido.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento