Cómo ver en directo desde España el primer vuelo del X-59, el avión supersónico silencioso de la NASA

Por primera vez, el público verá el avión pintado. El X-59 despegará desde las instalaciones de Lockheed Martin, la compañía privada detrás de la misión, en Palmdale, California. La ceremonia y el lanzamiento se transmitirán en vivo a través de las plataformas de la NASA.
El avión supersónico X-59 Quesst recién pintado en las instalaciones de California de la NASA.
El avión supersónico X-59 recién pintado en las instalaciones de Lockheed Martin en California.
NASA
El avión supersónico X-59 Quesst recién pintado en las instalaciones de California de la NASA.

El X-59 es un avión único en su clase. Construido por el gigante de la industria aeroespacial y militar Lockheed Martin, esta nave de la NASA tiene como objetivo demostrar que los vuelos supersónicos ‘silenciosos’ son posibles.

Así, el X-59 es la piedra angular de la misión Quesst de la NASA, con la cual la agencia espacial norteamericana espera que se pueda levantar la prohibición de los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra reemplazando el fuerte estallido sónico por un ‘golpe’ sónico más suave, algo similar al sonido de la puerta de un coche cerrándose.

La reacción a los ‘golpes’ sónicos más silenciosos se compartirá con los reguladores, quienes luego considerarán redactar nuevas reglas basadas en el sonido para levantar dicha prohibición. 

Ahora, tras varios años de retrasos, podremos ver la primera demostración de esta tecnología.

Concepto artístico del silencioso avión supersónico X-59.
Concepto artístico del silencioso avión supersónico X-59.
NASA

El primer vuelo del X-59 de la NASA

El avión X-59 de la NASA se podrá ver por primera vez luciendo nuevos colores este viernes, 12 de enero. La nave recién pintada saldrá de su hangar en las instalaciones de Lockheed Martin en Palmdale, California, para embarcarse en la primera fase de su misión de volar más rápido que la velocidad del sonido sin generar un fuerte estampido sónico.

La ceremonia de presentación oficial al mundo de un “totalmente terminado” avión X-59 tendrá lugar a partir de las 16:00 horas EST —las 22:00 horas en la España peninsular— y será transmitida en directo por las diversas plataformas digitales y de redes sociales de la NASA.

Si quieres puedes seguir en tiempo real desde 20bits la presentación y primer vuelo del avión supersónico silencioso de la NASA X-59:

Recreación artística del avión supersónico X-59 de la NASA en pleno vuelo.
Recreación artística del avión supersónico X-59 de la NASA en pleno vuelo.
Lockheed Martin

Objetivo de la misión: permitir los vuelos supersónicos

Tras esta primera demostración, la NASA volará la aeronave sobre comunidades estadounidenses seleccionadas en diferentes pruebas —que durarán, según la previsión, hasta 2027— y después estudiará lo que la gente sobre tierra firme escucha.

La agencia espacial compartirá la información con los organismos reguladores de estas reacciones a los ‘golpes’ sónicos más silenciosos, que podrían considerar las normas que actualmente prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra firme por motivos de ruido.

“La presentación del X-59 al mundo no solamente representa los logros técnicos del avión, sino también el futuro del vuelo y el espíritu de la investigación en la aeronáutica”. NASA.

Recordamos que un boom sónico ocurre cuando las ondas de choque de un objeto que viaja por el aire más rápido que la velocidad del sonido se fusionan antes de llegar al suelo. Es decir: cuando un objeto volador supera la barrera del sonido —1.234 kilómetros por hora— o Mach 1.

Los estallidos sónicos generan enormes cantidades de energía sonora, unos 110 decibeles, como el sonido de una explosión o un trueno.

El X-59 ha realizado diversas pruebas antes de su vuelo inaugural.
El X-59 ha realizado diversas pruebas antes de su vuelo inaugural.
Lockheed Martin

Así es el X-59, el primer avión supersónico silencioso

Construir el X-59 ha requerido una ingeniería compleja por parte de investigadores de la NASA y del proyecto Skunk Works de Lockheed Martin. Además del diseño del avión, el X-59 también combina nueva tecnología con sistemas y componentes de múltiples aviones establecidos, como su tren de aterrizaje de un F-16 y su sistema de soporte vital adaptado de un F-15.

Este avión mide 30 metros de largo y 4,27 metros de alto y tiene aspecto de aguja, con alas en forma de flecha para entrar en la atmósfera con mayor suavidad. 

Según las especificaciones técnicas, gracias a su motor colocado en la parte superior de la cola podrá alcanzar una altitud de crucero 16.764 metros y volará a Mach 1.42 —lo que equivale a 1.760 kilómetros por hora—, pero no producirá una explosión sónica alarmante cuando esté volando.

Además, el X-59 posee un sistema de visión externo en HD para ver en tiempo real lo que sucede.

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