DART despliega LICIACube, el sistema de cámara hecho en Europa que grabará su impacto contra el asteroide

LICIACube será la encarga de documentar el impacto.
LICIACube será la encarga de documentar el impacto.
NASA
LICIACube será la encarga de documentar el impacto.

Queda una semana para que la NASA ponga a prueba su estrategia de defensa contra los asteroides, por ello, la misión DART ha desplegado recientemente a LICIACube, una pequeña sonda con cámaras que documentará la prueba de redirección.

La nave espacial está programada para estrellarse contra Dimorphos el próximo 27 de septiembre a las 1:14 horas de la madrugada (hora peninsular española), pero a pesar de que Dimorphos no supone una amenaza para la Tierra, se podría usar dicha estrategia para desviar un asteroide realmente peligroso.

DRACO (la cámara a bordo de DART) proporcionará una perspectiva en primera persona de la colisión, además, LICIACube empleará sus dos cámaras a bordo para documentar el impacto y sus posibles consecuencias.

¿Qué es LICIACube?

LICIACube (Light Italian CubeSat for Imaging Asteroids) fue diseñado y construido por una empresa aeroespacial italiana llamada Argotec, contando con la ayuda del Instituto Nacional de Astrofísica más las Universidades de Bolonia y Milán.

Esta pequeña sonda se construyó a partir de un bus 'cubesat' de seis unidades, asimismo, está equipada con dos cámaras ópticas llamadas 'LUKE' (LICIACube Unit Key Explorer) y 'LEIA' (LICIACube Explorer Imaging for Asteroid) para recopilar datos, confirmar el éxito de la misión DART e investigar futuros modelos de pruebas similares.

Actualmente, la Agencia Espacial Italiana está calibrando a LICIACube con el objetivo de capturar imágenes dinámicas de cuerpos celestes distantes. 

La sonda recibirá una serie de comandos de maniobra antes del impacto, sin embargo, viajará tres minutos después del encuentro para confirmar la colisión, documentar el resultado final e intentar capturar una imagen del cráter recién formado.

Simone Pirrotta (directora del proyecto LICIACube para la Agencia Espacial Italiana) afirma en un comunicado que "esperamos recibir las primeras imágenes completas y procesarlas un par de días después del impacto de DART. Luego, las usaremos para confirmar el impacto y agregar información relevante sobre la columna generada, el verdadero valor precioso de nuestras fotos".

Los científicos quieren obtener una mejor comprensión del material y estructuras de la superficie del asteroide Dimorphos, asimismo, documentará el impacto desde lejos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento