Despega por fin el avión espacial secreto y no tripulado del ejército de EEUU tras varios intentos fallidos

El último vuelo del X-37B duró 908 días y se espera que en el séptimo lanzamiento se supere este tiempo de permanencia en la órbita para realizar varias pruebas en el espacio de las que apenas se sabe nada. 
El séptimo vuelo del X-37B se lanzó en un cohete Falcon Heavy de SpaceX.
El séptimo vuelo del X-37B se lanzó en un cohete Falcon Heavy de SpaceX.
SpaceX
El séptimo vuelo del X-37B se lanzó en un cohete Falcon Heavy de SpaceX.

El séptimo lanzamiento del avión espacial misterioso X-37B que el ejército estadounidense se realizó el viernes de la semana pasada, a dos días de Nochevieja, cuando en España ya eran las 2:07 de la madrugada del sábado. Lo hizo a bordo de un cohete Falcon Heavy de la empresa de Elon Musk, SpaceX, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral (EEUU).

En un principio, el vuelo iba a efectuarse el domingo 10 de diciembre, pero se canceló por las malas condiciones climáticas en la zona de despegue. Posteriormente, se quiso volver a intentar el martes 12 de diciembre por la noche, sin embargo, un contratiempo obligó a la marca aeroespacial a realizar comprobaciones adicionales del sistema que retrasaron la fecha hasta el día 29 del último mes del año 2023. 

Lo poco que se sabe del séptimo vuelo del X-37B

Estados Unidos guarda mucho secretismo en torno a su nave X-37B y sus misiones. De hecho, SpaceX, en colaboración con la NASA, realizó un directo del lanzamiento, pero la transmisión en directo terminó antes de que el avión se desplegara en su órbita final por petición de la Fuerza Espacial del país, según el medio de comunicación Space.com. 

La información que se conoce sobre el avión es muy escasa. EEUU solo ha comentado que el X-37B es reutilizable y ya se ha usado en seis misiones (la que se lanzó el viernes fue la séptima), de las que poco se conoce.

La nave mide 8,8 metros de largo, 4,5 metros de envergadura y una altura de 2,9 metros. La capacidad de carga útil es de hasta 227 kilogramos y el peso máximo de despegue asciende hasta las 5 toneladas, donde se debe tener en cuenta el peso del combustible para los propulsores.

No se sabe nada de las cargas útiles que transporta en sus vuelos (por eso, el Ejército estadounidense optó por cortar la emisión del directo antes del despliegue del avión), y otros temas referentes a las misiones que están realizando.

Los lanzamientos anteriores se realizaron a bordo de otros cohetes. Con el Atlas V, de United Launch Alliance, se efectuaron cinco misiones; y con el Falcon 9, de SpaceX, la sexta. Este último es el primero que se ha llevado a cabo con un Falcon Heavy, el cohete más potente de la firma de Musk que ya está listo para el transporte de naves a la órbita.

En total, el X-37B ha estado 3.774 días en el espacio desde que se lanzó por primera vez en abril de 2010. El vuelo que más ha durado en órbita fue el sexto que duró 908 días desde su lanzamiento en noviembre de 2022.

Según se ha informado, las misiones anteriores al séptimo vuelo sirvieron para probar tecnologías fotovoltaicas y de transmisión de energía a tierra, que ha estudiado los efectos de la exposición del espacio en materiales orgánicos.

Este último vuelo, que se está efectuando actualmente, tiene los objetivos de explorar nuevos regímenes orbitales, investigar con tecnologías innovadoras para el dominio espacial y experimentar con los efectos de radiación de algunos materiales de la NASA.

Uno de los experimentos del X-37B se filtró

Aunque la Fuerza Espacial de EEUU no ha desvelado ningún experimento de los que vayan a realizar en el séptimo vuelo para lograr sus propósitos mencionados, uno de ellos se ha hecho público. Se trata de una prueba de la NASA denominada Seeds-2.

Con Seeds-2, pretendemos exponer semillas de plantas a la radiación para comprobar cómo actúan en los vuelos espaciales de larga duración. El desarrollo del experimento partirá con el conocimiento de resultados de pruebas anteriores y pretende allanar "el camino para futuras misiones espaciales tripuladas".

Todavía se desconoce cuánto durará la séptima misión del X-37B. No obstante, cada vuelo realizado anteriormente ha superado el período de su antecesor. Por lo tanto, se espera que esta misión supere los 908 días del sexto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento