El Cometa Verde surcará los cielos el jueves: cómo ver este misterioso fenómeno que sucede cada 50.000 años

El Green Comet se encontrará por primera vez en 50.000 años en su punto orbital más cercano a la Tierra.
El Green Comet se encontrará por primera vez en 50.000 años en su punto orbital más cercano a la Tierra.
Dan Bartlett vía NASA
El Green Comet se encontrará por primera vez en 50.000 años en su punto orbital más cercano a la Tierra.

El Cometa Verde (Green Comet) llegará a su punto orbital más cercano con la Tierra el próximo 2 de febrero. Según los datos compartidos en EarthSky, se situará a una distancia de aproximadamente 0,29 AU (unidad astronómica) de la superficie terrestre, es decir, casi 36.000 millones de kilómetros.

Este suceso astronómico solo ocurre una vez cada 50.000 años, por lo que muchos usuarios quieren presenciarlo. El Green Comet pasó su perihelio (punto más cercano al Sol de la órbita de un cuerpo celeste) el 12 de enero y estos días está aproximándose a la Tierra para que podamos verlo

Los astrónomos aseguran que el cometa podrá verse mejor desde el hemisferio norte y recomiendan el uso de binoculares o de un pequeño telescopio. Los mejores días para verlo son del día 21 de enero al 2 de febrero, siempre que el tiempo acompañe.

Los binoculares, también conocidos como prismáticos, son herramientas ópticas capaces de ampliar la visión de un objeto distante. El instrumento consiste en dos tubos con lentes y dos prismas que permiten que el usuario que los usa pueda ver por cada ojo algo lejano, como el Green Comet, desde más cerca.

La otra opción que los expertos recomiendan son los telescopios, que son también aparatos ópticos que permiten ver a mayor detalle objetos celestes que son difíciles de ver a simple vista.

Webs, apps y transmisiones en directo para ver el cometa

Algunas páginas, como la de EarthSky, informan dónde se sitúa el Green Comet cada poco tiempo. Los datos más recientes que han proporcionado apuntan que se encuentra en dirección a la constelación de Bootes, cerca de la frontera con Hércules. 

Para aquellos que no sepan mucho de constelaciones, en Internet hay mapas interactivos que se pueden consultar para conocer la posición de los cometas, como Sky and Telescope. Otra opción es descargarse alguna app que facilite su localización, como 'Strellarium – Mapa de Estrellas' o 'Star Walk 2 Ads+: Mapa estelar'. 

Aunque en principio el Green Comet puede verse a simple vista, algunos espacios de Internet están mostrando el trayecto del cuerpo celeste en tiempo real. Poniendo 'Green Comet 2023' en el buscador de YouTube y filtrando las búsquedas para que solo salgan los directos, sale la transmisión de cuentas, como llamada The Real PAX.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento