El futuro del packaging es la realidad aumentada: ya puedes interactuar con los alimentos gracias a un móvil

Oreo, Bombay y PEZ han incluido la realidad aumentada en sus envases.
Oreo, Bombay y PEZ han incluido la realidad aumentada en sus envases.
Dairy Milk
Oreo, Bombay y PEZ han incluido la realidad aumentada en sus envases.

La realidad aumentada (RA, por sus siglas) es la interacción entre ambientes virtuales y el mundo real, posibilitando que ambos se entremezclen mediante tablets, móviles, ordenadores o webcams. Esta tecnología introduce los objetos virtuales en un contexto físico, ofrece una interacción en tiempo real, se adapta al entorno, interactúa con el entorno que le rodea y es interactiva.

La industria del entretenimiento masificó la realidad aumentada gracias a Pokémon Go, un juego en el que millones de usuarios exploraban sus alrededores en el mundo real para buscar y capturar criaturas desde las pantallas. 

Estas experiencias ya están disponibles para todas las edades, y los gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Amazon y Apple fueron los primeros en introducir dicha innovación en las compras para potenciar nuevos comportamientos en los supermercados.

Cuando los consumidores entran en un establecimiento para comprar cereales, galletas, papel higiénico, champú, verduras o alcohol, se fijan en el packaging del producto para comprobar si llama la atención, aunque normalmente, los pequeños de la casa muestran más 'debilidad' por los posibles dibujos que lleve el cartón de la bollería (por ejemplo).

The Food Tech afirma que el packaging se ha convertido "en un lienzo para contar historias" gracias a la combinación del mundo real y virtual, debido a que permite que una "caja entretenga o informe al comprador de maneras mágicas o prácticas".

Esta tecnología tiene bastante potencial para revolucionar la experiencia del cliente al cambiar la forma de conectar con los consumidores, asimismo, las personas podrían interactuar con una marca antes de comprar un producto.

Usos de la realidad aumentada en el packaging 

  • La realidad aumentada en el envoltorio de un producto acentúa la identidad de la marca para que sea única.
  • Esta tecnología profundiza en los detalles, de esta manera, el consumidor accede a toda la información al acercar el móvil al producto.
  • Existe la posibilidad de que los interesados descubran un sinfín de contenidos relacionados con el empleo de un objeto de una forma más sostenible.

El desafío de las marcas

La transformación del packaging al mundo virtual supone que el envase sea la primera toma de contacto entre el producto y el cliente. Si una persona interactúa con un alimento o bebida antes de comprarlo, la marca está ofreciendo una experiencia única que otorga una superioridad sobre la competencia, y aparte de generar innovación, dispone de ventajas que pueden favorecer al comprador (códigos promocionales o descuentos).

Respecto al lado más tech, muchas empresas tecnológicas creen que la realidad aumentada estará presente en todos los smartphones para que el hardware amplíe la usabilidad al añadir capas de información visual. 

Ejemplos de packaging con realidad aumentada

Bombay Sapphire incluyó una animación en la etiqueta de la botella. Como se puede observar en el vídeo, al enfocar la etiqueta aparece en el móvil un marcador que refleja el carácter exótico de la ginebra, además, el usuario puede usar varias combinaciones para darle distintos toques.

Otro ejemplo es Kellogg's. La marca de cereales creó una campaña de realidad aumentada con sus cajas, en la que al acercar el smartphone, se ejecutaba una aplicación que situaba al usuario en una isla.

Y en lo referente al público infantil, la marca PEZ y el juego Angry Birds desarrollaron diversos efectos que se podían ver al escanear un marcador en el dispensador del caramelo para jugar a un minijuego.

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