El Hubble lleva más de una semana inactivo: ¿es el fin del telescopio espacial?

Hubble ha realizado observaciones que han capturado la imaginación en todo el mundo.
Hubble ha realizado observaciones que han capturado la imaginación en todo el mundo.
NASA
Hubble ha realizado observaciones que han capturado la imaginación en todo el mundo.

Lanzado a la órbita terrestre baja en 1990, el telescopio espacial Hubble de 2.500 millones de dólares ha encabezado un gran avance y ha realizado miles de descubrimientos profundos. Ahora, se encuentra en modo seguro mientras los técnicos de la NASA están trabajando para resolver el problema

Tal y como informa NASA en su comunicado, su telescopio reflector y su espejo de 2,4 metros están bien, pero no el hardware de su computadora. Poco después de las 10 de la noche (CEST) del domingo 13 de junio, la computadora de carga útil del Hubble dejó de funcionar. Este ordenador que carga el Hubble es un sistema que fue construido en la década de 1980 

Se trató de poner en marcha de nuevo el 17 de junio, pero no hubo respuesta.

¿Qué dijo la NASA al respecto?

“Las indicaciones iniciales apuntaban a un módulo de memoria de computadora en degradación como la fuente de la detención de la computadora”, dijo la NASA. "Sin embargo, cuando el equipo de operaciones intentó cambiar a un módulo de memoria de respaldo, el comando para iniciar el módulo de respaldo no se completó". 

Los técnicos tuvieron otra oportunidad el 17 de junio, esta vez en ambos módulos, para obtener más información de diagnóstico mientras intentaban volver a conectar esos módulos de memoria. "Sin embargo, esos intentos no tuvieron éxito", dijo la NASA.

El telescopio espacial Hubble, visto desde el transbordador espacial Atlantis durante la misión STS-125, en 2009.
Hubble tiene cuatro módulos de memoria de 64 bits, tres de los cuales son copias de seguridad.
NASA / Wikimedia Commons

¿Se podrá reparar el telescopio espacial Hubble?

Lo cierto es que el Hubble ya ha sido reparado anteriormente: inmediatamente después de su lanzamiento en 1990 se descubrió que su espejo tenía una aberración que hacía que las imágenes fueran borrosas, por lo que fue visitado en órbita por astronautas a bordo del Transbordador Espacial Endeavour de la NASA en 1993. Instalaron ópticas correctivas

Por otro lado, en años posteriores (siendo la última visita en 2009) se llevaron a cabo más misiones de servicio para actualizar varios componentes, en particular agregando la cámara de campo amplio 3 del telescopio.

Sin embargo, las misiones de servicio cesaron con el retiro de los transbordadores espaciales en 2011. Sin embargo, la parte positiva es que muchas de las correcciones se pueden realizar de forma remota. Hace unos años, Hubble tuvo una falla en el giroscopio que se solucionó de forma remota rápidamente. Otro caso similar ocurrió el 8 de marzo de este mismo año que el telescopio entró en modo seguro por un error del software y también fue solucionado desde la Tierra

Por ahora, el equipo está trabajando para recopilar todos los datos disponibles para determinar el mejor camino a seguir para que la computadora vuelva a funcionar. En este momento, no hay un cronograma definitivo para volver a poner la computadora en línea. Sin embargo, el equipo tiene múltiples opciones disponibles y está trabajando para encontrar "la mejor solución para devolver el telescopio a las operaciones científicas lo antes posible". Podemos decir que no está todo perdido. 

Se publicará una actualización aquí, en la página oficial de la NASA. 

¿Por qué es tan importante el Hubble para nosotros?

Gracias a sus observaciones, los astrónomos han visto el nacimiento de estrellas y la creación de agujeros negros. También ha capturado la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter, lunas y objetos más allá del sistema solar.

Aunque su imagen más famosa es el campo ultra profundo de Hubble, una imagen de una pequeña región del espacio en la constelación de Fornax que muestra la asombrosa cantidad de más de 10,000 galaxias. Se puede decir que es la fotografía 'más profunda' del universo. 

Esta es la imagen más profunda del universo tomada con luz visible.
Esta es la imagen más profunda del universo tomada con luz visible.
NASA

Esta noticia entristece un poco a los científicos y todos los amantes del universo, pues de no poderse reparar el Hubble, tendremos que esperar a crear otro telescopio del mismo calibre; quizás el James Webb esté a la altura de este histórico y querido aparato que tanto conocimiento nos ha aportado. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento