El MIT desarrolla un reactor de fusión nuclear para ofrecer electricidad ilimitada

En un principio, estaría operativo en 2025.
En un principio, estaría operativo en 2025.
CFS - MIT
En un principio, estaría operativo en 2025.
En un principio, estaría operativo en 2025.
CFS - MIT

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la empresa Commonwealth Fusion Systems (CFS) están desarrollando un prototipo de reactor de fusión nuclear (SPARC) a través del confinamiento magnético.

La primera entidad aporta sus recursos para la investigación, mientras que la segunda se ocupa de la construcción. Además, dos de sus principales inversores son Jeff Bezos y Bill Gates.

Bob Mumgaard (Director general de CFS) afirma para MIT News que “esta ha sido una colaboración increíblemente eficaz que ha dado lugar a un gran avance para la fusión comercial con la demostración exitosa de la revolucionaria tecnología de imanes que permitirá el primer dispositivo de fusión de energía neta comercialmente relevante del mundo: SPARC, actualmente en construcción”.

Este reactor de tipo tokamak tiene en su interior un plasma a alta temperatura con núcleos de deuterio y tritio (dos isótopos de hidrógeno que están involucrados en la reacción de fusión nuclear).

Los dos átomos se unen para formar uno más grande en la fusión nuclear, por consiguiente, se liberan grandes cantidades de energía. Para conseguir este paso, se emplea unos reactores de fusión a 100 millones de grados para transformar los isótopos en plasma. Dentro, dicho plasma se queda confinado por un campo magnético para no entrar en contacto con las paredes de la cámara de vacío.

Por otro lado, los imanes superconductores de alta temperatura y potencia originan la desestabilización del plasma. La energía que necesitan estos componentes para ocasionar el campo magnético es inferior respecto a otros motores magnéticos, además, funciona sin resistencia.

Es importante mencionar que SPARC alcanza un balance energético positivo, significando que no hace falta tanta energía para iniciar y sostener la reacción de fusión. De momento, se desconoce si será necesario desarrollar los materiales que soportarían el impacto de neutrones.

Los expertos esperan que esta innovación esté preparada y operativa en 2025, de esta manera, marcaría una tendencia para evitar las turbulencias que desestabilizan el plasma.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento