El primer vuelo tripulado de Starship llegará antes de lo esperado

Todavía no se sabe cuántos tripulantes saldrán al exterior para flotar en el espacio.
Todavía no se sabe cuántos tripulantes saldrán al exterior para flotar en el espacio.
Polaris
Todavía no se sabe cuántos tripulantes saldrán al exterior para flotar en el espacio.

El empresario millonario Jared Isaacman ha encargado a la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, tres nuevos vuelos que incluirán el primer lanzamiento tripulado de la nave Starship.

El fundador de la empresa de procesamiento de pagos Shist4 ya comandó la primera misión comercial tripulada de SpaceX llamada Inspiration4.

Estas tres misiones han sido bautizadas como el programa Polaris. La primera de ellas, Polaris Dawn, está programada para finales de este mismo año a bordo del cohete Falcon 9 y de la nave Crew Dragon y estará tripulada por el propio Isaacman, comandante de la misión; Scott ‘Kidd’ Poteet, un expiloto de la Fuerza Aérea que dirigió la misión Inspiration4 desde tierra; y dos ingenieras de operaciones de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon, quienes formaron a los astronautas en la misión Inspiration4.

Equipo de la misión Polaris Dawn.
Equipo de la misión Polaris Dawn.
Polaris

Esta misión de cinco días despegará en un Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Pretende, por un lado, volar más alto que ninguna otra nave tripulada desde las misiones Apolo en los años 70, probar las comunicaciones láser de los satélites Starlink por primera vez en una nave Dragon y realizar la primera caminata espacial de un civil, para colmo desde una nave espacial comercial.

Crew Dragon no tiene cámara de aire, por lo que, con motivo de esta primera caminata espacial, SpaceX está desarrollando sus propios trajes que tendrían que ser presurizados. Además de despresurizar lentamente la cabina antes de abrir la escotilla de la parte superior de la nave.

La NASA ya anunció que iba a retrasar su viaje a 2025 porque los trajes no estaban listos, por lo que esta primera misión privada ayudaría a mejorarlos.

Todavía no existe constancia de cuántos tripulantes saldrán al exterior de la Dragon para flotar en el espacio, pero mínimo será uno y estará atado a la nave espacial.

En declaraciones a Washington Post, Isaacman dijo que Polaris Dawn realizará un estudio de salud a los tripulantes antes y después de la caminata espacial para evaluar cómo su cuerpo se enfrenta a la enfermedad por descompresión. La tripulación también recopilará datos sobre cómo la radiación afecta a su cuerpo y cómo la microgravedad cambia la estructura de su cerebro y sus ojos en el vuelo orbital de cinco días.

De esta forma, se estudiará cómo afecta esta altura al cerebro y los ojos, estudiando efectos como el Síndrome neuro-ocular asociado al vuelo espacial (SANS).

La misión Inspiration 4 alcanzó una órbita circular de 585 km, el actual récord de la nave Dragon, pero Polaris Dawn está dispuesta a superarlo.

Misiones II y III

Acerca de las misiones II y III todavía no se conocen muchos datos.

Según parece, la II se basará en Polaris Dawn y la III será el primer vuelo tripulado de la nueva nave Starship.

El conjunto Starship Super Heavy, el cohete más alto de la historia, aún no ha realizado su primer vuelo de prueba orbital, pero Elon Musk, el fundador de SpaceX, confía en que ocurrirá este año.

Se espera que el primer vuelo tripulado de la Starship tenga lugar después de varias decenas de pruebas sin tripulación, ya que la Starship y sus motores Raptor son una tecnología nueva.

SpaceX logró que un prototipo de la Starship aterrizara con éxito tras un vuelo suborbital en 2021, pero el propulsor Super Heavy, necesario para misiones orbitales, aún no ha despegado del suelo. SpaceX planea capturarlo también para su reutilización con una torre dotada de brazos mecánicos.

Si esto ocurre y si Jared Isaacman se encuentra entre los tripulantes de Polaris III, parece que se adelantará a la NASA en volar a bordo de la Starship. 

La misión Inspiration4, que él mismo financió con el objetivo de recaudar 200 millones de dólares para el hospital St. Jude, no solo superó esa meta, sino que fue documentada en tiempo real en una serie documental de Netflix.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento