El telescopio James Webb ya tiene su primera misión: observará dos exoplanetas que están a 1,5 millones de kilómetros

Uno de los exoplanetas (55 Cancri e) tarda solo 18 horas en dar la vuelta a su estrella.
Uno de los exoplanetas (55 Cancri e) tarda solo 18 horas en dar la vuelta a su estrella.
NASA
Uno de los exoplanetas (55 Cancri e) tarda solo 18 horas en dar la vuelta a su estrella.

El Telescopio Espacial James Webb se lanzó hace ya casi medio año y estará deambulando por el espacio durante varias décadas. Mientras esté en funcionamiento, irá enviando información a la Tierra de lo que se vaya encontrando.

Entre los primeros objetivos del observatorio espacial será un exoplaneta, es decir, que orbitan alrededor de otra estrella que no es el Sol. Este planeta al que los investigadores pretenden llegar con James Webb está cubierto de lava.

Además de este exoplaneta, el telescopio espacial también tendrá que mandar imágenes de otro objeto astronómico que tampoco estaría dentro del Sistema Solar. La característica que quieren investigar es cómo se comportan los elementos espaciales que no cuentan con atmósfera.

Antes de que el James Webb comience a indagar en estos cuerpos espaciales, la NASA, la ESA y la CSA han estado trabajando para completar la fase de activación total. Después de varios meses, este proceso está a punto de finalizar y los expertos recibirán la primera imagen del telescopio, que se encontrará en su órbita estable L2, a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Ayudará a comprender la geología fuera del Sistema Solar

La información facilitada por el telescopio espacial permitirá comprender las diferencias geológicas que hay en los objetos astronómicos que se encuentran a 50 años luz de distancia. Según afirman en un comunicado de prensa, James Webb se concentrará en dos exoplanetas rocosos en un principio.

Los dos exoplanetas son más grandes que la Tierra, pero más pequeños que Neptuno.
Los dos exoplanetas son más grandes que la Tierra, pero más pequeños que Neptuno.
NASA

Allí, los investigadores estiman que las condiciones climáticas son más extremas. En uno (55 Cancri e), los días son extremadamente calurosos, tanto que los océanos de lava que hay se evaporan. En el otro (LHS 3844 b), destaca por carecer de atmósfera y por tener oscuridad total.

55 Cancri e

Este exoplaneta orbita a unos 2,4 millones de kilómetros de la estrella que orbita. Su cercanía es tal que tarda en dar la vuelta a su estrella 18 horas, es decir, su año no llega ni a un día en la Tierra.

Las altas temperaturas que llegan a haber en el objeto astronómico hacen que se llegue a alcanzar el punto de fusión de la mayoría de las rocas. Además, se cree que 55 Cancri e tiene océanos de lava y existen bastantes hipótesis sobre ello:

  • Se estima que 55 Cancri e tiene una atmósfera muy espesa que hace que el calor se mueva de un lado a otro. 
  • Se ha llegado a pensar que en este exoplaneta llueve lava.

Gracias a James Webb se podrá descubrir qué creencia sobre 55 Cancri e es cierta. Los investigadores pretenden usar el instrumento infrarrojo cercano NIRCam y el instrumento infrarrojo medio MIRI del telescopio.

LHS 3844 b

Este objeto astronómico ajeno a nuestro Sistema Solar es más frío que el 55 Cancri e. Por eso, no se cree ni que llueva lava ni que su calor sea tan sofocante. El LHS 3844 b orbita una estrella pequeña y los últimos datos que llegaron de él sugerían que no contaba con una atmósfera sustancial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento