El vehículo de más de 2.500 toneladas que transportó el cohete SLS a la plataforma de lanzamiento de la NASA

El vehículo de transporte de orugas tiene unas ruedas similares a la de los tanques.
El vehículo de transporte de orugas tiene unas ruedas similares a la de los tanques.
Flickr
El vehículo de transporte de orugas tiene unas ruedas similares a la de los tanques.

La NASA transportó recientemente el gran cohete Space Launch System (SLS) con la nave espacial Orion a su plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (Florida). Ahí, su equipo está ultimando los detalles para el primer intento de lanzamiento que tendrá lugar el próximo 29 de agosto.

El trayecto tuvo lugar el 16 de agosto (es decir, el martes de esta semana) y duró aproximadamente 10 horas, a pesar de que la distancia que recorrió fue de poco más de 6 kilómetros. En concreto, el viaje fue desde el Edificio de Montaje de Vehículos del Centro Espacial Kennedy hasta el Launch Complex 39.

Recorrer unos 6 km en cerca de 10 horas implica que el desplazamiento fue especialmente lento, algo que tiene sentido si tenemos en cuenta las dimensiones de los elementos transportados. Solo Orion mide más de 100 metros de altura.

El vehículo con el que transportaron el SLS con la nave

El traslado de los protagonistas de Artemis I se realizó en un crawler-transporter (o transporte de orugas) que es un vehículo diseñado justamente para llevar cohetes desde los distintos puntos de las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA.

El cohete SLS (con la nave Orion en su interior) llegó ayer a la Plataforma de Lanzamiento Espacial de Florida.
El cohete SLS (con la nave Orion en su interior) en la Plataforma de Lanzamiento Espacial de Florida.
Joel Kowsky vía NASA

Para moverse, el crawler-transporter usa un mecanismo similar al de los tanques y que le hace parecerse al desplazamiento de una oruga (de ahí su nombre). Estas ruedas hacen posible que el vehículo sea en todo momento estable. Además, siguen vías creadas especialmente para este medio de transporte para cohetes.

La NASA comenzó a usar el transporte de orugas el siglo pasado, sin embargo, el modelo que actualmente está operativo es una versión mejorada: el Crawler-Transporter II. Este vehículo es considerado el más grande del mundo, con un peso de unas 2.721 toneladas.

La conductora del Crawler-Transporter II en el desplazamiento de SLS y Orion fue Breanne Rohloff, de 24 años, según Commercial Carrier Journal. No obstante, para su funcionamiento, no basta con ella, también se necesitan unos 30 operarios.

Rohloff detalla que la velocidad máxima a la que llegaron en el transporte de los elementos clave de Artemis I fue de poco más de 1 kilómetro por hora. Mientras recorrer a pie los poco más de 6 kilómetros entre el Edificio de Montaje de Vehículos y la plataforma 39B costaría menos de 1 hora, el recorrido en Crawler-Transporter II tardó casi 10 horas en total.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento