El vehículo espacial de Astra Space alcanza la órbita con éxito

El vehículo se lanzó desde la plataforma de lanzamiento Launch Pad-3B en el Pacific Spaceport Complex (Alaska).
El vehículo se lanzó desde la plataforma de lanzamiento Launch Pad-3B en el Pacific Spaceport Complex (Alaska).
Brady Kenniston / Astra
El vehículo se lanzó desde la plataforma de lanzamiento Launch Pad-3B en el Pacific Spaceport Complex (Alaska).

El cohete Rocket 3.3 de Astra Space logró ayer lo que la misión de ELaNa-41 de la misma compañía no había conseguido el mes pasado: mandar el objeto espacial a la órbita con éxito. El lanzamiento se efectuó este martes 15 de marzo a las 9:22 PT (Tiempo del Pacífico), es decir, cuando en España eran las 17:22.

Para esta nueva misión, denominada Astra-1, la empresa utilizó el vehículo LV0009. Este despegó desde la plataforma de lanzamiento Launch Pad-3B de NASA que se sitúa en el Pacific Spaceport Complex (Kodiak, Alaska).

El vehículo siguió una trayectoria hacia el sur, concretamente fue enviado a una órbita sincrónica solar “inclinada 97,5 grados con respecto al ecuador a una altitud de 525 kilómetros”, según ha informado NASA Spacefight.

Después de tres minutos desde su lanzamiento, los cinco motores Delphin del LV0009 se apagaron y empezó la separación del carenado. El medio detalla que estos motores funcionan con queroseno y oxígeno líquido y bombas eléctricas durante la primera etapa y tienen un empuje de 6.500 libras cada uno (algo más de 2.900 kg cada uno).

La separación del carenado es clave para que la segunda etapa del lanzamiento se efectúe con éxito. Esto se debe a que el carenado cubre todo el vehículo, por lo que este debe desprenderse para que alcance la órbita.

Concretamente, este proceso fue el paso que falló en la anterior misión ELaNa-41, cuando un error del diagrama de cableado hizo que dos canales “se intercambiaran en un orden incorrecto”. A raíz de esto, el sistema que se encargaba de la separación del carenado tuvo un error, suponiendo una “desconexión eléctrica”. Esto provocó que el último dispositivo de separación no recibiera su indicación.

Cabe destacar que la perdida de señal fue el primero de los inconvenientes que tuvo la misión, pero no el único. A causa de la desconexión, la ELaNa-41 tuvo una “pérdida de paquetes” de datos que supusieron un problema en el software de control de vuelo que imposibilitó el control de los movimientos del vehículo.

Mediante esta serie de fallos, Astra Space pudo investigar cómo mejorar sus lanzamientos para no volver a tener estos inconvenientes. Parece ser que su estudio fue bastante efectivo, puesto que el lanzamiento de ayer ha logrado que su cohete Rocket 3.3 alcance la órbita sin problemas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento