Elon Musk tiene a la deriva 20 satélites de Starlink: este es el destino que les espera

La segunda etapa del cohete Falcon 9 registró una anomalía y liberó a los satélites Starlink a una altitud más baja de la esperada.
Imagen de archivo de lanzamiento de satélite con terminales Starlink.
Imagen de archivo de lanzamiento de satélite con terminales Starlink.
CONTACTO vía Europa Press
Imagen de archivo de lanzamiento de satélite con terminales Starlink.

SpaceX lanzó, el pasado miércoles 11 de julio, la misión Starlink Group 9-3 para transportar 20 satélites con destino a la órbita terrestre baja. El cohete Falcon 9 despegó sin problemas desde la Fuerza Espacial Vandenberg (California, Estados Unidos) y la primera etapa de este vehículo espacial reingresó correctamente a través de la atmósfera, sin embargo, la segunda etapa registró una anomalía que resultó en la liberación de los satélites a una altitud más baja de la esperada.

Este incidente provocó que dichos objetos espaciales se quedasen en órbita excéntrica con un perigeo muy bajo de 135 kilómetros sobre la Tierra, menos de la mitad de la altitud prevista. No obstante, no representan ningún peligro para nuestro planeta ni para otros satélites porque volverán a entrar en la atmósfera terrestre y desaparecerán por completo

Por lo tanto, esto significa que SpaceX no podrá recuperar los 20 satélites Starlink, ya que el diseño de estos objetos espaciales se rompe al reingresar a la Tierra.

¿Qué pasó exactamente con el cohete Falcon 9?

Como hemos mencionado anteriormente, la segunda etapa del cohete Falcon 9 registró una anomalía porque se había acumulado una gran cantidad de hielo, además, a medida que dicho vehículo se adentraba en el espacio, los trozos de hielo se desprendían.

Por otro lado, se suponía que el motor Merlin Vacuum se iba a encender más de una vez para entregar los satélites a una órbita determinada, sin embargo, el reinicio de los motores acabó en un fallo de gravedad, la explosión de la segunda etapa del cohete y la dispersión de la carga.

Elon Musk afirmó en la red social X que "el reinicio de la etapa superior para elevar el perigeo resultó en un RUD (desmontaje rápido no programado) del motor por razones actualmente desconocidas", mientras tanto, SpaceX detalló en un comunicado que el motor de la segunda etapa no completó su segundo encendido y que los satélites Starlink "se desplegaron en una órbita más baja de lo previsto".

¿Y ahora qué pasa con Falcon 9?

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y SpaceX investigan el origen de este fallo para determinar la causa del incidente y tomar acciones correctivas. Hasta el momento, Falcon 9 se quedará en tierra hasta que apruebe la investigación del incidente por parte de SpaceX.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento