Encuentran pruebas de restos de agua líquida en Marte gracias a unas imágenes tomadas por el rover Perseverance

Recreación de cómo se vería el cráter Jezero de Marte en el pasado.
Recreación de cómo se vería el cráter Jezero de Marte en el pasado.
NASA/JPL-Caltech
Recreación de cómo se vería el cráter Jezero de Marte en el pasado.

El rover Perseverance aterrizó en febrero de 2021 en el cráter Jezero de Marte. Los ingenieros de la NASA escogieron esa ubicación concretamente porque varios astrónomos coincidían en pensar que en el pasado había sido un lago con agua líquida.

Recientemente, unas imágenes que se capturaron en el lugar han confirmado que existen restos de que hace millones de años el cráter estaba repleto de agua. El estudio, publicado en la revista Science, se ha basado en un análisis a detalle que se ha realizado del sitio de aterrizaje Perseverance.

Más concretamente, el equipo de geólogos y científicos planetarios ha examinado las fotografías que el rover capturó con sus cámaras Mastcam-Z. Mediante su investigación, han podido comprobar que existen indicios de agua líquida en el pasado y que actualmente no hay.

Según los investigadores, los 45 kilómetros de diámetro que tiene el cráter Jezero estuvieron llenos de agua, como si se tratase de un lago. Sin embargo, este acabó secándose a medida que fueron pasando los años.

Las evidencias que demuestran esta afirmación del estudio son dos:

  • La estratigrafía de Kodiak, una elevación en el cráter: en las imágenes se puede vislumbrar que hay diferentes estratos y capas de roca que se originan a causa de una acumulación de agua. Los investigadores afirman que estas capas solo pueden haberse causado por un río que desembocase en un lago.
  • Más de 300 rocas pequeñas arriba del delta apuntan a que posiblemente se situasen ahí tras alguna inundación pasada en Marte.
Una parte del cráter tiene capas de roca que solo pueden originarse por la acumulación de agua.
Una parte del cráter tiene capas de roca que solo pueden originarse por la acumulación de agua.
CNN

A pesar de que este estudio afiance las suposiciones de que el planeta rojo tenía agua hace millones de años, las investigaciones sobre esto continúan. Ahora, es importante comprender cómo era esa agua en Marte y cómo es ahora.

Mediante este tipo de descubrimientos, será más sencillo conocer si Marte dispone de restos biológicos y organismos. Esta es una de las principales misiones del rover Perceverance y conocer dónde había agua antes puede facilitar este proceso.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento