España recibe su primera notificación masiva de alerta por la fuga de gas de Guadalajara

El servicio de emergencias 112 declaró ayer a las 14:30 horas el fin de la alerta.
El servicio de emergencias 112 declaró ayer a las 14:30 horas el fin de la alerta.
​©[Nacho Izquierdo] via Canva.com. / DG Protección Civil y Emergencias. España/ Montaje: 20Bits.
El servicio de emergencias 112 declaró ayer a las 14:30 horas el fin de la alerta.

La rotura de la tubería de gas general Guadalajara-Madrid, a la altura del polígono industrial de Cabanillas del Campo (Guadalajara), provocó que se activara por primera vez en España el protocolo ES-Alert para mandar alertas por móvil a los usuarios que se encontraran en la zona afectada.

Este sistema envía mensajes de alertas generalizados e inmediatos a los teléfonos de un área afectada por una catástrofe o emergencia. Además, para hacer este primer aviso en una situación real, ayer se envió a la población de Cabanillas del Campo y alrededores un mensaje que informaba del problema y con indicaciones de autoprotección para los ciudadanos.

La herramienta de alerta posee tecnología ES-Alert que se integra en la Red de Alerta Nacional para permitir a las autoridades de Protección Civil el envío de mensajes de alerta en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Sonia Palazón (empleada de la empresa Kristalerías Sonia) explicó a EFE cómo vivió en primera persona el aviso: "Sobre las doce y media de la mañana he escuchado un pitido y al mirar el móvil salía un mensaje emergente en la pantalla en rojo con un símbolo de alerta en el que indicaba que debido a una fuga de gas la zona estaba confinada hasta nuevo aviso".

El servicio de emergencias 112 declaró ayer a las 14:30 horas el fin de la alerta porque no existía ningún tipo de riesgo para la población. 

Todo sobre ES-Alert

ES-Alert, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La activación del sistema da una respuesta más rápida y eficaz ante situaciones de especial gravedad que puedan repercutir sobre la población, además, las alertas se envían automáticamente a todos los móviles de la zona afectada.

Dicho sistema está disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G; y también, facilita que la población pueda protegerse ante fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

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