Inventan un lanzador de satélites convertible en avión hipersónico: uniría Madrid con San Francisco en dos horas

El vehículo será una opción más ecológica para los lanzamientos al espacio.
El vehículo será una opción más ecológica para los lanzamientos al espacio.
Hipersonix
El vehículo será una opción más ecológica para los lanzamientos al espacio.

La compañía australiana Hypersonix Launch System está trabajando en un sistema de lanzamiento hipersónico reutilizable. Con este proyecto, la marca pretende poner en órbita satélites, aunque también considera que podría servir para la aviación comercial.

Wirraway, que así se llama el vehículo, usa hidrógeno como combustible y está compuesto por tres etapas de propulsión muy diferenciadas (las dos primeras reutilizables):

  • Boomerang: la primera etapa es similar a la que emplean en los cohetes. 
  • Delta-Velos: la segunda etapa se parece más a la que usan las aeronaves o un caza. 
  • Dentro de Delta-Velos se sitúa la tercera etapa (no reutilizable) que sirve para llevar la carga a su destino final en la órbita terrestre. Esta última etapa tiene un sistema de propulsión propio.
Wirraway dispone de tres etapas de propulsión.
Wirraway dispone de tres etapas de propulsión.
Hipersonix

Como Wirraway funciona con energía ecológica, no genera emisiones de gas contaminantes como óxidos de nitrógeno. De este modo, esta propuesta sería una opción más beneficiosa para el planeta que los actuales sistemas que se usan en los lanzamientos espaciales.

Hypersonix Launch System ha explicado que la parte del vehículo encargado de la primera etapa de propulsión, Boomerang, está pensada para que regrese a la Tierra tras cada lanzamiento. Para aterrizar, desplegará unas alas y alerones para maniobrar sin dificultades. El Boomerang acelerará hasta 5 veces la velocidad del sonido.

Por su parte, el Delta-Velos aterrizará horizontalmente en cualquier aeropuerto de la misma forma en la que lo hacen los aviones convencionales. En este caso, el motor de esta etapa alcanzará hasta 12 veces la velocidad del sonido (aproximadamente 15.000 km/h).

¿Cómo será el Wirraway?

La compañía australiana ha informado que el lanzador tendrá un tamaño de 12 metros de largo por 3,5 metros de envergadura y su diámetro será de un metro. Además, el vehículo será capaz de alcanzar 12 veces la velocidad del sonido y dispondrá de una capacidad de carga de hasta 50 kilogramos hasta una órbita baja.

Hypersonix pretende fabricar su Wirraway con la ayuda de la Universidad de Sidney y con compuestos cerámicos impresos en 3D. Para el sistema de construcción, contarán con fibras cerámicas incrustadas en otra matriz de carbono.

Según la empresa, el material que van a usar tiene una “alta relación resistencia-peso incluso a altas temperaturas, alta resistencia al choque térmico y tenacidad”. 

El plan de Hypersonix Launch System es que su proyecto esté operativo en 2024. Según New Atlas, la firma considera que la tecnología que están desarrollando también podría emplearse para los aviones comerciales. 

Si este proyecto se aplicase a trayectos dentro de la Tierra, se estima que se podría conectar ciudades australianas con la costa este de EE UU o Madrid con San Francisco en tan solo dos horas. 

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