Expertos sospechan que Rusia lanzó un satélite de espionaje para acechar a un satélite militar de EE UU

El satélite ruso se ha detectado volando cerca del estadounidense, pero en una órbita más baja.
El satélite ruso se ha detectado volando cerca del estadounidense, pero en una órbita más baja.
Pixabay.
El satélite ruso se ha detectado volando cerca del estadounidense, pero en una órbita más baja.

Algunos expertos aseguran que un satélite lanzado por Rusia podría estar destinado a espiar satélites militares estadounidenses que orbitan la Tierra. El satélite de espionaje al que algunos han denominado Kosmos 2558 fue puesto en la misma órbita que el satélite USA 326, que se lanzó en febrero de este año.

Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica (@planet4589), detalló el pasado martes 2 de agosto que el satélite ruso estaba a kilómetros de lo que se cree que es el satélite militar estadounidense. Según la trayectoria que llevaba, Kosmos 2558 habría acercado su objetivo el 4 de agosto, es decir, el jueves de esta semana.

Se cree que el satélite de Rusia se lanzó justo cuando el USA 326 pasaba sobre el puerto espacial ruso Plesetsk, tal y como apuntó Marco Langbroek, profesor de astrodinámica en la Universidad Técnica de Delf (Países Bajos).

"Las dos órbitas están muy cerca, la diferencia relativamente pequeña de unas pocas decenas de kilómetros en la altitud orbital -explicó Langbroek para Gizmodo-. Así que esa es una indicación muy clara". En un tuit, el profesional mencionaba que el Kosmos 2558 estaba a una altitud orbital más baja y que sería interesante comprobar cómo se comportaba en las próximas semanas y cómo actuarían desde Estados Unidos ante el movimiento del satélite ruso.

El 'acecho' satelital entre países no sería algo nuevo, sino que ya se ha visto a este tipo de satélite ruso para observar otros en órbita. "Tiene algún tipo de sistema de sensores que está optimizado para observar otros satélites, en lugar del tipo de satélite de observación habitual que está optimizado para tomar fotografías del suelo", recalca McDowell también en Gizmodo.

A pesar de las sospechas, McDowell recuerda que, como expertos, solo informan de cómo se está comportando el satélite y que no saben con certeza si está habiendo espionaje.

Por su parte, el investigador del Centro de Astrofísica señaló que el nuevo satélite de Rusia posiblemente use un sistema de motor de maniobra para ajustar su órbita. En el caso de tratarse de un satélite de espionaje, este tipo de tecnología resultaría muy útil.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento