F-22 Raptor: el avión 'top secret' de EEUU con tecnología furtiva

Dejaron de fabricrse en 2011.
Dejaron de fabricrse en 2011.
USAF
Dejaron de fabricrse en 2011.

El avión F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue desarrollado por Lockheed Martin para demostrar su potencial tecnológico.

En 2011 dejaron de fabricarse por sus altos costes, a pesar de que entraron en servicio en 2005. Sus características técnicas todavía son 'top secret' porque muchos de los avances utilizados para su creación son clasificados.

Características

Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero disponía de capacidades adicionales que le permitían realizar ataques a tierra, guerra electrónica e inteligencia de señales.

Lockheed Martin Aeronautics fue el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. Asimismo, el socio del programa era Boeing Integrated Defense Systems que proporciaba las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica y los sistemas de entrenamiento.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos considera el F-22 como un componente fundamental en el poder aéreo táctico de su país, asimismo, el coste total de la inversión fue de 356 millones de dólares.

El diseño le otorgaba un grado de reducción de observabilidad ante todo tipo de sensores, incluyendo firma radar, infrarroja, acústica y de frecuencia de radio. Asimismo, tenía un sistema de alerta llamado 'Signature Assessment System' que presentaba indicadores para exigir reparaciones importantes.

No se comercializa

La ley federal de Estados Unidos prohíbe venderlos a otros gobiernos, debido a que la Ley de Apropiaciones del Departamento de Defensa protege la confidencialidad de la tecnología empleada en el sistema y diseño.

La legislación señala que "ninguno de los fondos disponibles en esta Ley podrá ser utilizado para aprobar o licenciar la venta del caza táctico avanzado F-22 a cualquier gobierno extranjero".

En 2009, un panel del Senado de EEUU pidió a la Fuerza Aérea del país que desarrollara una variante del avión F-22 Raptor para exportar a otros mercados, pero desafortunadamente, el proyecto no se llevó a cabo. 

Lockheed Martin creó F-35 como alternativa, un caza polivalente con capacidades furtivas y disponible para comercializarse.

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