Google cumple 20 años en España: ¿cómo hemos usado los españoles sus plataformas durante estas dos décadas?

Por ejemplo, según datos de la compañía, 25 millones de personas en España utilizan Google Maps cada mes. En 2023 han tenido un mayor crecimiento las búsquedas en torno a temas tan relevantes como los derechos humanos, mujer, cambio climático o la salud mental
Google cumple 20 años en España y lo celebra recordando un Doodle de Chiquito de la Calzada.
Google cumple 20 años en España y lo celebra recordando un Doodle de Chiquito de la Calzada.
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Google cumple 20 años en España y lo celebra recordando un Doodle de Chiquito de la Calzada.

Google está soplando velas: se cumplen 20 años del inicio de su trayectoria en España, una carrera de fondo que aún continúa y cuyo pistoletazo de salida fue una primera oficina en Madrid.

Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal, es muy clara con respecto a la aparición del gigante tecnológico de Mountain View: “Google nace en Estados Unidos hace 25 años con una misión muy clara: organizar la información y hacerla universalmente útil y accesible a las personas. Pero también hace 20 años desembarcamos en España con un objetivo muy claro: ayudar a la transformación y digitalización de nuestro país”.

Un ejemplo sencillo y visual de esta afirmación es que, según datos de la compañía, 25 millones de personas en España utilizan Google Maps cada mes.

Desde su nacimiento, continúa diciendo Clemares, han desarrollado “proyectos apasionantes que siempre han buscado poner la tecnología en servicio de las personas y que los ciudadanos españoles pudieran mejorar sus conocimientos, pudiesen avanzar y progresar profesionalmente… pero también las herramientas y servicios que permitían a las empresas crecer, exportar y, en definitiva, ser mucho más competitivas”.

Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal.

Según datos facilitados por la compañía, en total, sus productos han aportado 151.000 millones de euros a la actividad económica de España en los últimos 20 años —en el último año, el impacto fue de 19.000 millones, lo que supone un 1.6% del PIB—, ayudando a mantener una media anual de 121.000 puestos de trabajo. “El 45% de ellos ha sido empleo femenino”, destaca la directora general de Google para España y Portugal.

Esto se traduce en 55.000 puestos de trabajo para mujeres en España en los últimos 20 años, un dato del que la directora general se siente especialmente orgullosa y que se ha conseguido, afirma, gracias a “la inversión” que la compañía ha estado haciendo para “mejorar las capacidades digitales de los españoles”.

“Los 1.3 millones de personas que Google ha formado en competencias digitales en España han tenido un impacto indirecto de 700 millones de euros en la economía al año (desde el lanzamiento del programa en el 2014 hasta el 2022)”. El programa del que habla Clemares es ‘Actívate’, un proyecto made in Spain que lo que buscaba era formar a los jóvenes en capacidades digitales. “Tuvo tanto éxito que lo hemos escalado a nivel global y que hemos formado a millones de personas en todo el mundo”, señala directora general.

Datos económicos de Google España.
Datos económicos de Google España.
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Otras líneas en las que la compañía subraya el esfuerzo llevado a cabo son el apoyo al emprendimiento con el programa ‘Google for Startups’ en España —en el que, desde 2015, empresas emergentes han obtenido una financiación total que alcanza los 1.000 millones de euros y han creado más de 8.800 puestos de trabajo—, la colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro y ONG —habiendo distribuido más de 225 millones de dólares en ayudas de Google Ad Grants para casi 2.000 organizaciones con sede en España en los últimos 20 años, lo que ha propiciado ayudas a más de 4 millones de personas en nuestro país— y finalmente la contribución en desarrollo e infraestructura, en la que destaca la llegada de su primer cable submarino a la costa española —el Grace Hopper conecta Bilbao con Reino Unido y la ciudad de Nueva York—.

Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal.

¿Y qué hacemos en Google los españoles?

Los datos que la compañía aporta en cuanto a su implicación con España y la apuesta por el desarrollo socioeconómico del país que han hecho estos 20 años son bondadosos y, desde luego, positivos.

Pero tal vez lo más importante no sean los resultados en cifras, sino en experiencias. ¿Usamos los españoles las herramientas de Google? A no ser que vivas en una cueva, sabes que la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí.

En estos 20 años hemos buscado de todo, que al final es un reflejo de lo que es la sociedad española”, dice Anaïs Pérez, directora de comunicación de Google para España y Portugal. Desde ‘encontrar trabajo digno’, allá por las vacas flacas de 2005, hasta ‘cómo funciona la inflación’, con las vacas también flacas de ahora.

Durante este tiempo, las búsquedas de Google “se han convertido en un termómetro de los principales cambios sociales, económicos y tecnológicos que hemos vivido en estos años, como el nacimiento de las redes sociales, el auge de los movimientos sociales, la crisis económica o la pandemia”, indican desde la compañía.

En concreto, a lo largo de los últimos 20 años, “los listados de términos más buscados en Google han reflejado el auge de redes sociales como Tuenti o Facebook; sucesos que han marcado la actualidad como la Ley Antitabaco, la moción de censura o el coronavirus, y otros elementos que ya forman parte de nuestra cultura popular como el Operación Triunfo, el Ecce Homo o Despacito”.

Shakira ha pasado de conquistar el top de tendencias en búsquedas en 2005 con ‘La Tortura’ a hacerlo de nuevo en 2023 con su colaboración con Bizarrap. Si atendemos a fenómenos televisivos, ‘Pasión de Gavilanes’ conquistó las búsquedas en 2005 en España y, en 2023, los usuarios y usuarias prefieren ‘La Isla de las Tentaciones’.

  • Comparativa de canciones tendencia en búsquedas
  • 2005
    ​La Tortura
    Hung Up
    Zapatillas
    La camisa negra
    Incomplete
  • 2023
    ​Shakira y Bzrp Quevedo y Bzrp 
    La Bachata
    Despechá
    Monotonía

Por otra parte, en 2023 han tenido un mayor crecimiento las búsquedas en torno a temas tan relevantes como los derechos humanos, mujer, cambio climático o la salud mental, los cuales han alcanzado máximos históricos este año.

Este es el año en que más nos hemos interesado por racismo, transgénero o paternidad LGTB. La tendencia de búsqueda de conceptos como 'mujer' han aumentado un 1200% desde 2004, un 230% en el caso del 'movimiento feminista', y palabras como 'desigualdad de género', 'mansplaining' o 'sororidad' están registrando máximos históricos. 

También nos estamos haciendo más preguntas que nunca acerca del clima. Las búsquedas de 'energía solar' han aumentado un 240% desde 2004, y cada mes de mayo desde hace 10 años registramos picos de búsqueda sobre energías renovables en España. 

Como era de esperar, la inteligencia artificial ha alcanzado su máximo histórico de búsquedas este mismo año y las personas están recurriendo a Google para informarse sobre formación en competencias digitales como análisis de datos, machine learning o cloud computing.

Finalmente, conceptos como 'inflación' o 'renta per cápita' registraron máximos en marzo de 2022, coincidiendo con el estallido de la guerra de Ucrania. En 2023, las personas estamos recurriendo a Google más que nunca para saber más sobre conceptos como 'hiperinflación' o 'índice de precios al consumo'

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