¿Has puesto ya el aire acondicionado? Estas son las horas y la temperatura ideal para ahorrar en tu factura de la luz

Ahorra con estos trucos a la hora de encender el aire acondicionado.
Ahorra con estos trucos a la hora de encender el aire acondicionado.
Getty Images/iStockphoto
Ahorra con estos trucos a la hora de encender el aire acondicionado.

En estos días más propios del verano que de la primavera y ahora que se está acercando el calor, muchos ya habéis empezado a poner en marcha el aire acondicionado y, tal y como está el precio de la electricidad, es importante tener en cuenta algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz.

Para empezar, lo más importante es saber cuál es la temperatura ideal a la que debemos mantener el aparato. En verano sería entre 23 y 25 grados en una vivienda, según informa el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Esta temperatura no es casualidad, sino que está demostrado que por debajo de los 23 grados se incrementa el consumo eléctrico. De hecho, cada grado de temperatura que bajamos supone entre un 5% y un 7% de subida en la factura del aire acondicionado.

A pesar de que esto es lo que dicen los expertos, en según que casos, si ves que con 23 grados no es suficiente, lo podrás regular a tu gusto aunque tendrás que tener en cuenta que gastarás un poco más en la factura.

Uno de los consejos más recomendables para ahorrar es comparar las distintas tarifas eléctricas y encontrar aquella que se adapte mejor a tus necesidades. La comparación de ofertas puede ahorrarte hasta 163 euros en la factura de la luz.

Para saber cuál es la hora más adecuada para encenderlo, deberemos fijarnos en las horas a las que más barata se paga la electricidad. Para ello, en caso de que tengas una tarifa regulada, puedes consultarlo en Tarifaluzhora.es y si eres del mercado libre, lo podrás mirar en la web de tu compañía.

Encender este aparato es lo que más gasto conlleva, así que es muy importante fijarnos que lo encendemos en las horas en las que el precio de la electricidad está más bajo para pagar el mínimo posible.

Otro de los consejos es aprovechar las horas más frescas del día para evitar utilizar el aire acondicionado y, de esa forma, no tendrás que tenerlo encendido más que en las horas punta de calor que suelen ser hacia el medio día.

Si quisiéramos poner el aire a las 13:00 horas, pero resulta que la hora más barata es a las 14:00 horas, puede que nos sea más rentable esperar una hora y ahorrarnos algo de dinero en la factura. 

Eso si, en caso de necesitarlo, no dudes en dejarlo el tiempo que necesites, porque, en realidad, lo más relevante para ahorrar es fijarnos en la hora más barata para encenderlo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento