El helicóptero Ingenuity vive en Marte sus horas más tensas tras perder el contacto con la NASA

Tal y como informa la NASA, las comunicaciones entre la aeronave y el rover Perseverance terminaron "abruptamente" el jueves mientras Ingenuity descendía de su vuelo número 72. Afortunadamente, el Jet Propulsion Laboratory ha comunicado esta madrugada que han restablecido el contacto.
El helicóptero ya ha recorrido más de 4,6 kilómetros desde su primer vuelo en abril de 2021.
El helicóptero Ingenuity realizó su primer vuelo en abril de 2021.
NASA
El helicóptero ya ha recorrido más de 4,6 kilómetros desde su primer vuelo en abril de 2021.

ACTUALIZACIÓN: las comunicaciones con Ingenuity se han restablecido durante la madrugada del 21 al 22 de enero.

Según las actualizaciones de estado que la NASA comparte sobre su helicóptero Ingenuity, la aeronave experimentó una anomalía en su vuelo número 72 que hizo saltar todas las alarmas.

Durante dicha maniobra, el helicóptero ascendió a su altitud máxima —12 metros— y demostró una vez más la capacidad de la NASA para realizar operaciones aéreas en la atmósfera marciana. Sin embargo, durante su descenso, la pequeña aeronave perdió comunicación prematuramente con el rover Perseverance, que sirve de enlace entre Ingenuity y la Tierra.

En palabras de la NASA, durante el “descenso planificado” de Ingenuity, las comunicaciones entre el helicóptero y el rover Perseverance “terminaron temprano, antes del aterrizaje”.

Esta madrugada el Jet Propulsion Laboratory ha compartido una nueva actualización del estado del helicóptero, asegurando que han “restablecido el contacto” con la nave después de indicarle a Perseverance “que realice sesiones de escucha de larga duración para la señal de Ingenuity”.

El equipo está revisando los nuevos datos para comprender mejor la interrupción inesperada de las comunicaciones durante el vuelo 72”, indica el JPL.

Desde que realizó su primer vuelo sobre el suelo marciano el 19 de abril de 2021, Ingenuity ha logrado un éxito tras otro, superando todos los retos que la NASA se había planteado. De hecho, en un principio, solo se había planificado que la aeronave realizara cinco operaciones durante los primeros 30 días marcianos que estuviera en el planeta rojo, pero sobrepasó las expectativas y los científicos de la agencia espacial de EE. UU. apostaron por continuar sus misiones para explorar Marte.

El vuelo número 72 había sido diseñado como un vuelo vertical emergente rápido para verificar los sistemas del helicóptero, “luego de un aterrizaje anticipado no planificado durante su vuelo anterior”, explica la NASA.

Parece que por el momento Ingenuity podrá continuar con su extraordinaria misión: su capacidad para navegar y explorar terrenos de difícil acceso en Marte ha proporcionado a los científicos una perspectiva única del planeta rojo, ampliando así el alcance de la investigación y exploración marciana.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento