Hito en la computación cuántica: desarrollan el primer procesador de 6 qubits fabricado con silicio

Quieren superar este récord.
Universidad Tecnológica de Delft
Quieren superar este récord.

Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) han conseguido el control universal de un procesador cuántico de seis qubits en silicio, pero, ¿qué son los qubits? Estos sistemas cuánticos procesan mucha más información gracias a la física cuántica, además, pueden estar en dos estados a la vez.

El hecho de operarlos en silicio (el mismo material que se usa en los dispositivos electrónicos) hace que la tecnología sea potencialmente más viable. Stephan Philips (investigador de computación cuántica) indica en estudio publicado en Nature que "el desafío actual consta de dos partes, desarrollar qubits que tengan la calidad suficiente y desarrollar una arquitectura que permita conseguir grandes sistemas de qubits".

Los qubits están hechos de electrones individuales fijados en una fila, separados por 90 nanómetros colocados en una línea de 'puntos cuánticos' sobre el silicio. Al realizar mejoras cuidadosas en la forma en que se prepararon, administraron y monitorearon los electrones, el equipo pudo controlar la propiedad mecánica cuántica que permite el estado qubit.

Los investigadores también pudieron crear puertas lógicas y sistemas entrelazados de dos o tres electrones con tasas bajas de error. Por otro lado, emplearon radiación de microondas, campos magnéticos y potenciales eléctricos para controlar y leer el espín de los electrones, operándolos como qubits y haciendo que interactúen entre sí.

Lieven Vandersypen (ingeniero eléctrico) señala que "en esta investigación, ampliamos el número de qubits en el silicio y logramos altas fidelidades de inicialización, lectura, puerta de un solo qubit y de estado de dos qubits. Sin embargo, lo que realmente destaca es que demostramos todas estas características juntas en un solo experimento en un número récord de qubits".

La gran ventaja del silicio es que las cadenas de fabricación y suministro ya están establecidas, lo que significa que la transición de un laboratorio científico a una máquina real debería ser más sencilla. Los expertos siguen trabajando para mejorar el récord de qubits.