Japón planea crear naves espaciales de pasajeros que conectarán las principales ciudades en 2 horas

Recreación de cómo se vería el cohete de 2040 si eligiesen el modelo que puede aterrizar horizontalmente como los aviones.
Recreación de cómo se vería el cohete de 2040 si eligiesen el modelo que puede aterrizar horizontalmente como los aviones.
Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón
Recreación de cómo se vería el cohete de 2040 si eligiesen el modelo que puede aterrizar horizontalmente como los aviones.

El Gobierno japonés, junto con algunas empresas privadas, está trabajando en el desarrollo de naves espaciales que conectarían las principales ciudades del mundo en un máximo de dos horas. Este proyecto está pensado para el transporte de pasajeros y, para lograrlo, el Ministerio de Ciencia de Japón anunció que utilizarán la tecnología de los cohetes.

El Ministerio dio a conocer el plan el 12 de mayo y pretende alcanzar sus objetivos a principios de la década de 2040. Con su idea, el Gobierno estima que recaudarán 5 billones de yenes (unos 37.000 millones de euros) tan solo en la primera década.

Para crear un borrador provisional de las rutas de mercado para este futuro medio de transporte, el Ministerio reunió a un panel de expertos que lo dividió en dos fases.

En la primera fase, el cohete H3 de próxima generación de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) reduciría su coste a la mitad, con unos 5.000 millones de yenes (aproximadamente 37 millones de euros). Para suprimir en gastos, este futuro cohete heredaría piezas el actual vehículo H3 cuyo primer lanzamiento está previsto para este año.

La hoja de ruta de esta fase tiene como propósito lanzar al sucesor de este cohete H3 en la década de 2030. Así, a principios de la década de 2040, el costo podría reducirse hasta un 10% con respecto al actual.

En la segunda fase, recurrirían a la reutilización de las piezas de estos cohetes con el fin de que el sector privado japonés lidere la fabricación de estos vehículos de transporte. En este momento, los pasajeros podrían adentrarse en las naves espaciales y viajar hacia una ciudad en la otra punta del mundo en 2 horas.

Para la construcción de las naves se ha pensado en dos modelos: una capaz de despegar y aterrizar en las pistas como los aviones, y otra que lo haría de manera vertical, como el Starship de SpaceX.

Antes de desarrollar su hoja de ruta, el Ministerio de Ciencia evaluó el funcionamiento del mercado de varias empresas espaciales. Con este análisis, el Gobierno japonés concluyó que la demanda de transporte que una las principales ciudades en poco tiempo era muy alta.

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