La asociación de tecnológicas y la de las 'telecos' en España discuten sobre la propuesta de que las Big Tech paguen por Internet

La UE estaría valorando la posibilidad de que las Big Tech paguen parte del despliegue del 5G.
La UE estaría valorando la posibilidad de que las Big Tech paguen parte del despliegue del 5G.
Thomas Jensen vía Unsplash
La UE estaría valorando la posibilidad de que las Big Tech paguen parte del despliegue del 5G.

Las grandes teleoperadoras europeas como Vodafone, Orange o Telefónica llevan años pidiendo que gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Meta, Netflix, Microsoft o Google paguen el despliegue y mantenimiento de las redes fijas y móviles de Internet que se usan para consumir sus servicios. Según un informe al que han tenido acceso los de Bloomberg, la Unión Europea estaría revisando la propuesta para que las Big Tech ayuden a financiar parte de la infraestructura necesaria para el 5G.

La Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) calcula que estas empresas utilizan más de la mitad del tráfico mundial de Internet y que, si se le suma los desarrolladores de videojuegos, la cifra puede dispararse hasta el 80%. Estos datos animan a los eurodiputados a apoyar a las telecos, pero la asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales AMETIC ha apelado al "diálogo" entre ambas partes implicadas y ha solicitado "prudencia por parte de las autoridades competentes". Otra asociación apoya a las telecos, como DigitalES, premia la idea de que las tecnológicas paguen. 

El comunicado de AMETIC

Según AMETIC, una Network Tax a las tecnológicas como la que proponen las teleoperadoras en Europa perjudicaría de forma directa a los ciudadanos. Ellos afirman que sería un pago por duplicado, puesto que los usuarios ya pagan por su conexión a Internet para consumir los servicios las marcas afectadas.

Además, AMETIC considera que el dinero invertido en las infraestructuras se traduciría en una pérdida de calidad de los contenidos que "impulsan y estimulan la contratación de Internet de alta velocidad". Al quitar dichos servicios, los consumidores terminarían descontentos y esto damnificaría a los operadores también.

Por otro lado, la asociación ha comentado que exigir a los gigantes tecnológicos pagar por las infraestructuras atentaría contra la neutralidad de la red, beneficiando unos contenidos frente a otros dependiendo de si pagan o no. Esto limitaría la competencia y el poder de elección de los usuarios.

Los de AMETIC también señalan que las Big Tech ya invierten en infraestructura que potencia el crecimiento de Internet con la formación de centros de datos y cables submarinos. Sin embargo, la obligación de pagar por la nueva generación red impediría parte de esta inversión. Asimismo, aseguran que "no hay pruebas de un fallo de mercado que justifiquen esta regulación".

La versión de DigitalES

Un portavoz de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, coincide con AMETIC en "la necesidad de alcanzar un debate abierto". No obstante, este propone que la discusión se centre directamente en cómo alcanzar una contribución que logre que las grandes plataformas "ayuden a la gestión del tráfico que generan y que tensiona enormemente la capacidad de las redes". 

Según afirma el portavoz de DigitalES, esta iniciativa "contribuirá a que la economía digital del futuro se cimente sobre unas bases más sólidas, equitativas y competitivas". 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento