La Cúpula de Hierro: el sistema de defensa antimisiles que usa Israel tiene una efectividad del 96%

El nuevo plan antimisiles de EEUU se inspira en la Cúpula de Hierro israelí.
El nuevo plan antimisiles de EEUU se inspira en la Cúpula de Hierro israelí.
IDF Spokesperson's Unit
El nuevo plan antimisiles de EEUU se inspira en la Cúpula de Hierro israelí.

La Cúpula de Hierro (o Iron Dome) es un sistema de defensa antimisiles que usan en Israel y que Estados Unidos está tratando de imitar. Fue creado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems que tuvo la ayuda financiera del país norteamericano.

Según sus creadores, Iron Dome tiene una efectividad de alrededor del 96% para detener misiles de corto alcance. En un principio, la tecnología que usa está preparada para defender y la firma detrás de su desarrollo asegura que no puede emplearse para atacar ni tomar represalias.

El sistema cuenta con un radar que detecta los proyectiles enemigos, un sistema de comando y control que analiza el nivel de amenaza y un interceptor que destruye el misil en caso de que se detecte que este puede dañar una infraestructura o poner en peligro vidas humanas.

Del 5 al 8 de agosto de este año, los israelís pusieron a prueba la Cúpula de Hierro y determinaron que se habían disparado unos 1.100 misiles contra el país. "Iron Dome salva miles de vidas", compartió la cuenta de Twitter de la Fuerza de Defensa de Israel.

Que en las últimas pruebas la Cúpula de Hierro haya mostrado una tasa de acierto del 96% son buenas noticias para sus creadores. Cabe señalar que, cuando se puso en funcionamiento por primera vez en 2011, el sistema tenía una efectividad del 75%.

Rafael Advanced Defense Systems apunta que su sistema de defensa antimisiles es el "más desplegado del mundo, con más de 2.000 intercepciones y una tasa de éxito superior al 90% de media".

Según afirman las fuentes, Iron Dome detecta la amenaza rápidamente y calcula su posible impacto. "Si esa trayectoria estimada se traduce en una amenaza crítica, se ejecuta un comando y un cohete interceptor se lanza contra ella", explica la compañía. Este proceso (desde que se detecta hasta que se elimina el proyectil enemigo) dura aproximadamente 15 segundos.

La efectividad de este sistema es tan importante, que Estados Unidos se ha fijado en él para diseñar su Concept Plan 3310.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento