La ESA publica una espectacular imagen de un meteorito entrando en la atmósfera e iluminando la costa francesa

El asteroide iluminó durante un instante la costa francesa del norte antes de impactar contra el agua.
Krisztián Sárneczky vía ESA

El cielo de la costa del norte de Francia se iluminó ayer durante la madrugada tras la entrada de un meteoroide a la atmósfera terrestre. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha compartido un vídeo en el que se ve el trayecto que el pequeño asteroide 2023 CX1 siguió en su paso por la Tierra. Este fue captado por el astrónomo europeo Krisztián Sárneczky desde el telescopio Schmidt de 60 cm del Observatorio Piszkésteto (Hungría).

El 2023 CX1 es el nombre oficial que le han puesto al meteoroide, pero su descubridor lo llamó inicialmente Sar2667. Tras captar el vídeo, Sárneczky informó de su hallazgo al Centro de Planetas Menores y, 40 minutos después, las observaciones de seguimiento confirmaron que el objeto era un asteroide pequeño.

El 2023 CX1 impactó contra la costa francesa, como estaba previsto.
Krisztián Sárneczky vía ESA

La ESA asegura que varios sistemas de evaluación de impacto coincidieron en apuntar que el impacto tenía una probabilidad del 100% de impactar contra la Tierra en el Canal de la Mancha, entre las 3 y las 5 de la madrugada (hora española). Finalmente, la entrada y caída del 2023 CX1 se dio entre las 3:50 y las 4:03 AM.

Los cálculos estimaban que el objeto espacial tenía un diámetro de aproximadamente un metro, por lo que no representaba una amenaza ni para las infraestructuras. "Durante las siguientes siete horas, los astrónomos de todo el mundo observaron el objeto terrestre" para comprobar que no desviaba su trayectoria. Tal y como se ve en el vídeo, el meteorito pudo observarse durante 10 minutos antes de su impacto en el agua.

Este meteoroide es el segundo que Sárneczky descubre, puesto que el año pasado pudo ver el impacto del 2022 EB5. Según la ESA, estos impactos pronosticados demuestran el avance de las capacidades de detección de asteroides, algo importante que podría evitar grandes catástrofes cuando haya sistemas de desviación.