La NASA colabora en la investigación de las nubes en Marte: se resolverán distintas dudas sobre su atmósfera

Este estudio podría resolver la incógnita sobre por qué la atmósfera marciana es tan delgada.
Este estudio podría resolver la incógnita sobre por qué la atmósfera marciana es tan delgada.
Pixabay 
Este estudio podría resolver la incógnita sobre por qué la atmósfera marciana es tan delgada.

Marek Slipski, un científico planetario postdoctoral de Jet Propulsion Laboratory (JPL), se pasó mucho tiempo estudiando la atmósfera marciana a finales de 2020. Durante este periodo, hacía zoom, ajustaba el contraste, aumentaba el brillo y jugaba con el color de las imágenes que existían de Marte, pero ahora ha desarrollado un algoritmo que hace justo esa tarea.

Gracias al algoritmo, el investigador se percató de que las fotografías daban resultados mixtos en su estudio de las nubes. Incluso en una pequeña porción de datos que Slipski estaba analizando se veían muchas poblaciones de nubes distintas, a diferentes alturas y con variaciones en el brillo, según explican en Wired.

Armin Kleinböhl, un físico atmosférico del JPL, colaboró con Slipski para mandar esta investigación a la NASA y colaborar con ellos. Su propuesta era identificar las nubes mesosféricas, que flotan a altitudes de entre 50 y 80 kilómetros de la superficie marciana. Estas nubes se podían analizar con los datos proporcionados por Mars Climate Sounder, una herramienta que orbita el planeta rojo para medir su temperatura atmosférica, el hielo y el contenido de polvo.

El Mars Climate Sounder explora el clima del planeta rojo.
El Mars Climate Sounder explora el clima del planeta rojo.
NASA

El proyecto junto a la NASA se lanzó a finales de junio, bajo el nombre Cloudspotting on Mars, en la plataforma Zooniverse donde hay publicados cientos de proyectos. Ahí, el estudio cuenta con la ayuda de 2.600 voluntarios que han analizado los mapas de la atmósfera en diferentes alturas, ubicaciones y tiempos.

Para participar en Cloudspotting on Mars, los voluntarios únicamente tienen que tener acceso a Internet y un ordenador. Los datos se pueden ver gracias a una herramienta de visualización integrada en el navegador que cuenta con un tutorial para aprender a usarlo.

Cada imagen cuenta con cuatro marcos diferentes: el original y otros tres con distintos niveles de contraste y brillo. Como existe la posibilidad de que haya errores humanos, para que la clasificación de una foto sea validada, deberá ser analizada por 20 usuarios distintos.

Con esta propuesta, el equipo pretende conocer los patrones climáticos de Marte y responder a la pregunta de por qué su atmósfera es tan delgada en comparación con la de la Tierra. Además, podría ayudar a comprender por qué el agua líquida del planeta vecino 'escapó' al espacio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento