La NASA concluye con éxito las pruebas de llenado de su cohete para la misión Artemis I tras arreglar otra fuga

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La NASA ha iniciado la prueba de combustible a la 13:15 horas españolas peninsulares desde el Centro Espacial Kennedy (Florida).  Después de dos intentos, parecía que la agencia espacial ha empezado con su misión Artemis I. 

Tras comprobar si las reparaciones de las anteriores pruebas quedaron en buenas condiciones, Charlie Blackwell-Thompson (director de lanzamiento de Artemis) dio el visto bueno para empezar a cargar oficialmente los propulsores en el cohete Space Launch System (SLS) como parte de la prueba de demostración criogénica.

Las operaciones de almacenamiento comenzaron con el enfriamiento de la línea de transferencia de oxígeno líquido de la etapa central. Por consiguiente, después de enfriar las líneas de oxígeno líquido (LOX), los equipos dieron luz verde a la fase de llenado lento para cargar la etapa central del cohete, además, van a enfriar la línea de transferencia de hidrógeno líquido (LH2).

Una vez que se ha completado el llenado de LOX, la NASA ha pasado a las operaciones de llenado rápido. Cuando el enfriamiento de LH2 ha finalizado, se ha dado inicio al llenado lento de hidrógeno líquido.

Todo el proceso se había llevado a cabo sin ningún contratiempo, pero en este último paso la prueba ha comenzado a fallar. Según un comunicado de la NASA, "los controladores de lanzamiento han detectado una fuga de hidrógeno en una cavidad en el mástil de servicio de cola umbilical". 

La agencia explicaba que el equipo "ha dejado fluir el propelente hacia el cohete mientras solucionan el problema". Ahora, los ingenieros han calentado la desconexión rápida o interfaz donde la línea de alimentación del combustible se conecta al SLS y tras arreglar el problema han vuelto a colocarlo y han continuado con la prueba exitosamente.

Tras realizar esto, los ingenieros han puesto en marcha la purga del motor que comenzará a fluir LH2 a una presión reducida. La NASA ha informado que, mientras esto ocurre, el equipo sigue monitoreando el área en el que se ha detectado la fuga de hidrógeno. 

Además, la agencia ha afirmado que los ingenieros ya han completado la prueba de sangrado de motor, que fluye a LH2 superfrío. De esta manera, han bajado la temperatura de los cuatro motores RS-25 hasta las condiciones requeridas para el lanzamiento.

Fase de llenado
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