La NASA revela su secreto mejor guardado: este miércoles presenta el nuevo traje espacial para las misiones Artemis

El JPL usará el procesador de vuelo espacial de alto rendimiento que cree Microchip para futuras misiones.
Los trajes actuales que usan los astronautas fueron diseñados en hace más de 40 años, por lo que la actualización es necesaria.
NASA
El JPL usará el procesador de vuelo espacial de alto rendimiento que cree Microchip para futuras misiones.

El principal objetivo del proyecto Artemis de la NASA es volver a llevar astronautas a la Luna, después de que hayan pasado más de 50 años desde que la última vez que un ser humano pisase el regolito característico de la superficie lunar. Las nuevas misiones que se enviarán a nuestro satélite natural dispondrán de tecnología espacial puntera que da mil vueltas a la que en su día se mandó con Apolo.

Aunque aún queda un tiempo para que la nave Orion realice su primera misión tripulada rumbo a la Luna, los ingenieros ya han iniciado los preparativos. Después de que Artemis I haya obtenido resultados exitosos, el siguiente paso de la NASA está siendo diseñar los trajes espaciales de próxima generación, cuyo prototipo presentarán el miércoles 15 de marzo en un evento televisado.

El nombre que han puesto al prototipo es xEMU (Exploration Extravehicular Mobility Units) y surge de la asociación de la NASA con Axiom Space. El resultado de este desarrollo se probará primero en la Estación Espacial Internacional, pero su propósito final es que los trajes se usen en la misión Artemis III, que como pronto se llevará a cabo en 2023 y en la que se espera que el ser humano vuelva a pisar la Luna.

Los trajes que se utilizan actualmente para la exploración espacial llevan usándose durante más de 40 años, por lo que era de esperar un cambio. Sobre todo, si tenemos en cuenta que fugas de agua en cascos de astronautas que se detectaron en los últimos años y que obligaron a la NASA paralizar las caminatas espaciales en mayo de 2022

Según un informe de 2021 de la Oficina del Inspector General de la NASA, era posible que el alunizaje de Artemisa se retrasase debido a los retrasos de entrega de los nuevos trajes especiales. El documento mencionaba que se estaban enfrentando a "desafíos significativos" para que los xEMU estuviesen listos para noviembre de 2024.

Además del tema de los trajes, otro factor clave en la misión que podría ocasionar retrasos es el megacohete Starship de SpaceX, que se usará para el lanzamiento. La empresa privada asegura que el vehículo está listo y el vuelo inaugural podría producirse en breves, pero todavía se desconocen fechas ni se sabe qué tan bien saldrán las primeras pruebas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento