La nave Orion está de vuelta en la Tierra, ¿cuál es el siguiente paso de la misión Artemis?

Momento del amerizaje de la nave Orion.
La información obtenida ayudará a preparar Artemis II.
EFE
Momento del amerizaje de la nave Orion.

La nave espacial Orion aterrizó frente a Baja California (México) en aguas del Océano Pacífico el pasado 11 de diciembre. La cápsula fue recogida por un equipo de recuperación para examinar su rendimiento y confirmar que sea segura para los futuros viajes tripulados a la Luna, además, marcó el final de la primera misión del programa Artemis.

Sarah D’Souza (subdirectora de sistema del Centro de Investigación Ames de la NASA) indica en The Wired que primero comprobarán si el escudo térmico hizo su trabajo al rechazar el calor, mientras tanto, cuidarán la presión interna de la cabina para se mantenga en un nivel de 70 grados.

Bill Nelson (jefe de la NASA) afirmó en la posterior rueda de presa al amerizaje que "esta vez volvemos a la Luna para aprender a vivir, trabajar, inventar, crear y salir del cosmos para explorar más. El plan es prepararse para ir con humanos a Marte a finales de la década de 2030, y luego incluso más allá".

En los próximos meses, el equipo de Artemis estudiará los datos recopilados de los sistemas de comunicación y los numerosos sensores de radiación espacial que estaban conectados a los tres maniquís a bordo de Orion. Además, dicha información ayudará al equipo de la NASA a preparar Artemis II, mantener la cápsula habitable para la tripulación y garantizar la comunicación entre la nave y los ingenieros en tierra.

El segundo viaje a la Luna está planeado para 2024 y los astronautas volarán alrededor del satélite en una segunda versión de Orion para explorar posibles lugares de aterrizaje en la tercera misión. Por otro lado, la NASA junto a sus socios internacionales y comerciales trabajan en dicha nave, el cohete Space Launch System (SLS), los propulsores que la lanzarán, y el módulo de servicio europeo que alimenta y enfría.

A pesar de los retrasos en el lanzamiento originados por las persistentes fugas de hidrógeno y la desafortunada llegada de un huracán, el enorme cohete SLS despegó con éxito el 16 de noviembre, pero desafortunadamente, algunas misiones internas fallaron.

El 'CubeSat' para estudiar las partículas solares tuvo una anomalía de batería inexplicable y el equipo de investigación el perdió contacto, el módulo de aterrizaje lunar japonés OMOTENASHI no llegó a la Luna, y la NASA también perdió la conexión con NEA Scout y un mapeador lunar infrarrojo llamado 'LunIR'.

Dejando de lado estos inconvenientes, ahora, el programa Artemis trabaja en la segunda misión para que Artemis III se encargue de llevar a los astronautas a la Luna. Los objetivos posteriores entregarán y ensamblarán módulos de la estación espacial Gateway que orbitará el satélite, asimismo, podría servir como estación de paso y campo de pruebas para futuras expediciones en Marte.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento