¿Dormir con el ventilador sí o no? Esto dicen los expertos sobre tener aparatos encendidos

Tener uno de estos aparatos toda la noche encendido puede tener consecuencias negativas. Sequedad, alérgenos, ruido... te contamos todas las desventajas de dormir con un ventilar puesto.
Ventilador, calor
Ventilador, calor
FLICKR/LEO HIDALGO - Archivo
Ventilador, calor

Es verano, hace calor y las noches pueden ser un reto para aquellos que no pueden dormir cuando las altas temperaturas azotan. Por eso muchos optan por instalar en su habitación un ventilador de techo o por colocar una de suelo en algún rincón del cuarto, con el objetivo de refrescar un poco la estancia.

¿Qué dicen los expertos al respecto? ¿Es bueno o malo dormir con el ventilador puesto toda la noche? En general, la comunidad médica no cree que existan grandes riesgos para la salud, pero sí desaconseja tener encendido el aparato sin cesar. 

En 20Bits te contamos las razones por las que no es buena idea tener el ventilador toda la noche encendido.

¿Qué efectos negativos puede tener dormir con ventilador?

  • El aire del ventilador mueve el polvo y polen presentes en la habitación, lo que no es muy recomendable si tienes alergia.
  • El flujo continuo de aire al dormir con un ventilador reseca la piel y las fosas nasales. Esto puede ocasionar mucosidad para compensar la sequedad y dolores de cabeza producto de la congestión.
  • Además, al resecar las fosas nasales se crea un mejor canal para el ingreso de gérmenes que afectan el organismo.
  • Puede llegar a provocar rigidez muscular debido a la constante tensión de los músculos. Este riesgo aumenta si la persona duerme con el ventilador en la cara.
  • El aire del ventilador puede causar irritación en los ojos y sequedad en la garganta, si la persona duerme con los ojos o la boca parcialmente abiertos.
  • Dormir con un ventilador puede ocasionar determinados trastornos respiratorios, como por ejemplo, asma y sinusitis.

Cómo minimizar los efectos negativos del ventilador

Es recomendable limpiar el polvo del ventilador, el de fuera y el de las aspas, y también mantener limpia la habitación para minimizar la cantidad de polvo que se mueva por el ambiente. 

La velocidad del ventilador y la distancia determinan el grado de impacto en su salud: colocándolo en un nivel bajo y a cierta distancia (al menos un metro) se pueden prevenir los efectos negativos como la congestión nasal, los dolores de cabeza, los dolores musculares o la sequedad ocular.

Los filtros de aire en la habitación pueden reducir la circulación de ácaros del polvo, esporas y otros alérgenos. Usar uno puede ser beneficioso para las personas propensas a las alergias.

Optar por un ventilador giratorio para evitar el flujo constante de aire en una única dirección puede ser una buena opción. Además, si el aire se reparte de manera uniforme mantiene fresca toda la habitación.

Ya sea de suelo o de techo, existen ventiladores con temporizador. Esto es algo muy recomendable para todos aquellos que se duermen sin acordarse de apagar el ventilador. Puedes configurar un temporizador en el ventilador para que se apague una hora o un par de horas después de la hora de acostarse.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento