La tensión entre EEUU y China paraliza el Sea-Me-We 6, el cable submarino de Internet que iba a conectar Asia con Europa Occidental

Más de 400 cables submarinos conectan actualmente Europa y Asia por Internet.
Más de 400 cables submarinos conectan actualmente Europa y Asia por Internet.
[@amabefue] vía Flickr
Más de 400 cables submarinos conectan actualmente Europa y Asia por Internet.

Las tensiones entre China y Estados Unidos han obligado a dar marcha atrás en el proyecto de cable submarino Sea-Me-We 6, según ha informado el medio de comunicación Financial Times. Dos gigantes de la telecomunicación chinos que participaban en la iniciativa han reculado y una de las razones por las que se cree que se ha tomado esa decisión es el problema entre las dos potencias mundiales. 

Sea-Me-We 6 iba a conectar Asia con Europa Occidental, pero dos empresas de telecomunicaciones han optado por retirar su invasión combinada del 20%. Estas son China Telecom y China Mobile, muy importantes en el país asiático y, por lo tanto, claves en el proyecto.

Esta retirada de Sea-Me-We 6 por parte de telecos chinas se ha dado después de que empresas que forman también parte del proyecto, como Microsoft, Orange o Telecom Egypt, se decantasen por la firma estadounidense SubCOm para desarrollar la línea. Otra de las opciones era el fabricante chino de cables de alimentación y fibra óptica Hengtong Marine.

Ahora, la empresa estatal China Unicom es la única del país asiático que se mantiene en el proyecto, pero cabe señalar que es mucho más pequeña que China Telecom y China Mobile. En principio, el cable submarino sigue en mente, pero la retirada de dos grandes telecos asiáticas complica su instalación.

El proyecto Sea-Me-We 6

Según Financial Times, cerca del 95% de todo el tráfico de Internet entre continentes se gestiona a través de más de 400 cables submarinos que se extienden a lo largo de 1,4 millones de kilómetros. El nuevo cable será una instalación geoestratégica de aproximadamente 19.200 kilómetros (de Singapur a Marsella).

El cable submarino Sea-Me-We 6 irá desde Singapur a Marsella.
El cable submarino Sea-Me-We 6 irá desde Singapur a Marsella.
Consorcio SMW6

Con Sea-Me-We, se espera reducir las latencias entre el Sudeste Asiático, Medio Oriente y Europa Occidental. El proyecto supone una inversión de unos 500 millones de dólares que permitirán transferir más de 100 terabytes por segundo de datos, videollamadas, correos, etc. 

Yue Meng Fai, del comité de gestión del proyecto, asegura que el cable submarino "ayudará a todas las partes a brindar un acceso de banda ancha más rápido a los usuarios" que cada vez están más conectados de forma remota. Su propósito era (y de momento sigue siendo) conectar con menos latencia a varios países de Europa y Asia para el primer trimestre de 2025.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento