Digital Markets Act: la nueva ley de la UE que te permitiría mandar un mensaje desde Telegram en un móvil Android a WhatsApp en un iPhone

WhatsApp todavía no ha puesto fecha a la implementación de las reacciones.
WhatsApp todavía no ha puesto fecha a la implementación de las reacciones.
Pixabay
WhatsApp todavía no ha puesto fecha a la implementación de las reacciones.

La Unión Europea ha aprobado este jueves las nuevas reglas antimonopolio para las grandes tecnológicas propietarias de las principales plataformas de redes sociales e Internet. Con esta legislación se pretende cambiar el modelo del negocio de gigantes digitales como Apple, Google Meta, las Big Tech que han dominado el mercado en las dos últimas décadas.

"Acuerdo provisional con el @Europarl_EN sobre la Ley de Mercados Digitales. Un texto innovador y largamente esperado para garantizar la competencia leal en los mercados digitales".

Así anunciaba la noticia la cuenta oficial de Twitter que representa a la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, lo que significa que las instituciones comunitarias han pactado el texto definitivo de la Ley de Mercados Digitales, que entrará en vigor en 2023 y que regula las tiendas de aplicaciones móviles, las búsquedas en Internet y restringe el uso que las Big Tech hacen de los datos personales.

Dentro de esta ley se contemplan varios aspectos, entre los que destaca el hecho de que los usuarios tendremos que tener la posibilidad de eliminar las aplicaciones móviles que una compañía haya instalado por defecto en los dispositivos, por ejemplo el buscador Google Chrome en los teléfonos del sistema operativo Android.

Asimismo, deberemos poder instalar una tienda de aplicaciones móviles distinta a la que ofrece la marca del dispositivo, es decir, los usuarios de Android podrán adquirir la App Store de Apple y viceversa.

En cuanto a nuestros datos, las empresas estarán obligadas a tener nuestro consentimiento sobre la forma es que estos se recogen y cruzan cuando se utilizan para publicidad personalizada.

Además, la normativa prohíbe a las empresas combinar los datos personales que adquieren de los usuarios a través de sus múltiples servicios -que Meta cruce la información que obtiene de su servicio de mensajería WhatsApp-, a no ser que tengan un consentimiento expreso de los clientes.

Los gigantes de Internet no podrán favorecer sus propios productos en los servicios de búsqueda y estarán obligados a permitir que los usuarios adquieran bienes directamente desde las páginas web de otras empresas.

Mensajes 'enviables' entre plataformas

La DMA -siglas de Digital Markets Act, nombre en inglés de la normativa- podría requerir que los desarrolladores de aplicaciones de mensajería hagan que sus apps funcionen entre ellas.

“Los legisladores de la UE acordaron que los servicios de mensajería más grandes (como WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage) tendrán que abrirse e interoperar con plataformas de mensajería más pequeñas si así lo solicitan. Los usuarios de plataformas pequeñas o grandes podrían intercambiar mensajes, enviar archivos o hacer videollamadas a través de aplicaciones de mensajería, lo que les daría más opciones”, explica el comunicado de la UE.

Así, aunque la ley aún no se ha aprobado, de hacerlo la UE podría obligar a empresas como Apple y Meta a abrir sistemas que anteriormente controlaban por completo. Por ejemplo: solo se puede enviar mensajes por iMessage usando la aplicación de Apple, que solo se ejecuta en sus dispositivos, pero con esta norma los de Cupertino tendrían que permitir que otras apps de mensajería interactúen con su aplicación.

¿Resultado? Se podría dar una conversación entre un usuario de iMessage en un iPhone y un usuario de Telegram en una PC con Windows.

En general, no parece que estos gigantes estén muy contentos con la decisión. En declaraciones a The Verge, el portavoz de Apple Fred Sainz ha dicho: “Seguimos preocupados porque algunas disposiciones de la DMA crearán vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad para nuestros usuarios, mientras que otras nos prohibirán cobrar por la propiedad intelectual en la que invertimos mucho. Creemos profundamente en la competencia y en la creación de mercados competitivos prósperos en todo el mundo, y continuaremos trabajando con las partes interesadas de toda Europa con la esperanza de mitigar estas vulnerabilidades”.

Solo quieren 'pillar' a las grandes

El texto acordado provisionalmente por los negociadores del Parlamento y el Consejo se dirige solo “a las grandes empresas que prestan los llamados ‘servicios de plataforma central’ más propensos a prácticas comerciales desleales, como redes sociales o motores de búsqueda, con una capitalización de mercado de al menos 75.000 millones de euros o un volumen de negocios anual de 7.500 millones”, explica el comunicado de la UE.

Para ser designadas como ‘guardianes’ estas empresas también deben proporcionar ciertos servicios -como navegadores, mensajería o redes sociales- y tener en ellos “al menos 45 millones de usuarios finales mensuales en la UE y 10.000 usuarios comerciales anuales”.

Multas de hasta el 20% de su facturación anual

En caso de que las compañías afectadas por el DMA de la Unión Europea incumplan con las obligaciones impuestas, la directiva prevé que Bruselas pueda imponerles multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial total en el ejercicio fiscal anterior y del 20% en caso de reincidencia. En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión puede prohibirles adquirir otras empresas durante un tiempo determinado.

¿Cuándo será efectiva la normativa?

Según se detalla en el comunicado, una vez finalizado el texto legal a nivel técnico y revisado por juristas-lingüistas, deberá ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo. Una vez completado este proceso, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y las normas se aplicarán seis meses después

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