Lanzar naves al espacio sin cohetes: así es el sistema tipo centrifugadora gigante que ha demostrado funcionar

El sistema de la compañía consume cuatro menos energía que el lanzamiento con cohete.
El sistema de la compañía consume cuatro menos energía que el lanzamiento con cohete.
SpinLaunch
El sistema de la compañía consume cuatro menos energía que el lanzamiento con cohete.

La tecnología espacial no deja de sorprendernos con sus proyectos y un ejemplo de ello es lo nuevo de la compañía SpinLaunch: un enorme ‘tirachinas’ que arroja los satélites al espacio. Su invento es en realidad más similar centrifugadora eléctrica y es capaz girar objetos espaciales a velocidades de hasta 8000 kilómetros por hora en su cámara de vacío.

Esta creación, a la que SpinLaunch ha apodado como ‘Acelerador Suborbital’, hace que los satélites alcancen una velocidad considerable para, después, lanzarlos por un tubo de lanzamiento colosal. Su primera prueba se realizó el 22 de octubre en Nuevo México y, tal y como se puede ver en el vídeo que publicaron en YouTube, fue todo un triunfo.

Sin embargo, este primer lanzamiento se hizo con la centrifugadora funcionando aproximadamente el 20 % de su potencia. Además, el proyectil de tres metros de largo y reutilizable que se envió al espacio terminó recuperándose para futuras misiones que no sean de prueba.

Para el funcionamiento de su Acelerador Suborbital, SpinLaunch no usa motores químicos como sí suelen hacer otras compañías espaciales. Según explican, no emplean ningún tipo de cohetes, solamente utilizan mecanismos eléctricos para acelerar las naves a velocidades hipersónicas.

La compañía ha asegurado que llevan siete años desarrollando este sistema y que su idea es construir una máquina mucho más grande. SpinLaunch ha informado que su procedimiento de lanzamiento costará diez veces menos que el de un cohete y consumirá cuatro veces menos energía.

El Acelerador Suborbital ocupa apenas un tercio de lo que lo hará el Acelerador Orbital que la empresa tiene previsto crear. Con su futuro sistema, SpinLaunch quiere llevar a cabo lanzamientos comerciales a partir del 2024.

Según apuntan sus desarrolladores, este sistema podrá manejar objetos espaciales de hasta 200 kilogramos y lanzarlos a la órbita terrestre. Además, afirman que se podrán realizar varios lanzamientos diarios seguidos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento