Las últimas novedades del telescopio espacial James Webb

A través de las imágenes que se publicarán el 12 de julio, los científicos podrán investigar más sobre el espacio.
A través de las imágenes que se publicarán el 12 de julio, los científicos podrán investigar más sobre el espacio.
Flickr
A través de las imágenes que se publicarán el 12 de julio, los científicos podrán investigar más sobre el espacio.

El telescopio espacial James Webb nos regaló la semana pasada unas imágenes de lo que hay a millones de años luz de la Tierra. El sucesor de Hubble se lanzó a finales de 2021 después de bastantes intentos fallidos y algún que otro susto por el camino, sin embargo, todavía hay curiosidades que muchos desconocen de este aparato de la NASA.

El disco duro de Webb tiene solo 68 GB de capacidad

Posiblemente, tu móvil tenga más capacidad de almacenamiento que el protagonista de este artículo. El telescopio pretende descubrir a los científicos varias incógnitas que se esconden el Universo, pero para ello solo cuenta con una memoria SSD de 68 GB.

El nombre del disco duro de Webb es Solid State Recorder y el 3% de su capacidad está ocupada por información de ingeniería fija. Los ingenieros de la NASA explican que con estos datos y los 57 GB restantes es más que suficiente para que el telescopio funcione a la perfección, ya que elimina la información que recopila una vez que esta llega a la Tierra.

Además, los profesionales de la agencia estadounidense no han usado un disco duro común como el que podríamos ver en un ordenador. El que tiene el Webb es capaz de soportar la radiación cósmica, algo que un SSD normal no lograría hacer.

El susto que Webb nos dio durante su trayecto

En mayo, antes de que el telescopio capturase sus primeras imágenes calibradas, se chocó con un micrometeorito. Esto ocasionó daños permanentes en la nave espacial, según un informe del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.

La NASA detalló que el impacto se había producido en uno de los espejos hexagonales del Webb. "Siempre supmos que Webb tendría que maniobrar en el entorno espacial, que incluye la luz ultravioleta fuerte y las partículas cargadas del Sol, los rayos cósmicos de fuentes exóticas en la galaxia y los impactos ocasionales de micrometeoritos dentro de nuestro Sistema Solar", apuntó Paul Geithner, subdirector técnico de proyectos en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Pese al daño, el equipo del Webb evaluó que sería capaz de "cumplir con sus requisitos de rendimiento óptico durante muchos años". Los resultados que vimos el martes de la semana pasada demuestran que el telescopio funciona correctamente.

¿Qué veremos a través del Webb en los próximos meses?

Después de dejarnos con la boca abierta con WASP-96 b, la Nebulosa de Carina, SMACS 0723, el Quinteto de Stephan y la Nebulosa del Anillo Sur, los científicos esperan traernos más novedades del espacio gracias al telescopio.

El equipo planea investigar qué ocurre en un cúmulo de galaxias o resolver el enigma por el que Neptuno está volviéndose cada vez más frío. Además, podrá completar los datos proporcionados por Hubble sobre la estrella más lejana jamás vista (Earendel).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento