LIFE, el nuevo megatelescopio espacial que buscará signos de vida en otros planetas del Sistema Solar

El telescopio espacial LIFE se ubicará en el punto de Lagrange 2 para estudiar el cosmos desde una posición privilegiada, además, estará basado en el análisis de los espectros atmosféricos de los exoplanetas.
Imagen representativa de un telescopio espacial.
Imagen representativa de un telescopio espacial.
DALL-E via Bing Image Creator
Imagen representativa de un telescopio espacial.

Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) ha desarrollado el concepto de misión LIFE (Large Interferometer For Exoplanets, por sus siglas en inglés) para buscar indicios de actividad biológica y detectar signos de vida en otros planetas del Sistema Solar.

Este ambicioso proyecto consiste en construir un telescopio espacial con cuatro espejos independientes que trabajarán en conjunto para amplificar la capacidad de observación, permitiendo una exploración más detallada y precisa. Además, cuando se lance al espacio, dicho instrumento estará ubicado en el punto de Lagrange 2 –a una distancia de 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente– para estudiar el cosmos desde una posición privilegiada. 

Dejando de lado su ubicación, el telescopio proporcionará a los científicos una ventana única hacia mundos distantes gracias a su tecnología integrada, de esta manera, ofrecerá una respuesta a la cuestión sobre si hay signos de vida en otros planetas del Sistema Solar.

Por otro lado, el funcionamiento de LIFE estará basado en el análisis de los espectros atmosféricos de los exoplanetas para buscar aquellos marcadores químicos que indiquen una presencia de vida. Asimismo, se enfocará en la búsqueda de sustancias como el ozono, el metano y el óxido nitroso –claves para identificar la existencia de vida–.

Así detectaría LIFE los signos de vida en otros planetas del Sistema Solar.
Así detectaría LIFE los signos de vida en otros planetas del Sistema Solar.
Escuela Politécnica Federal de Zúrich

Las primeras pruebas del telescopio espacial LIFE

Hasta la fecha, los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han llevado a cabo varias simulaciones para garantizar la efectividad de dicho telescopio, teniendo en cuenta que utilizaron la atmósfera terrestre como modelo de prueba para demostrar la capacidad de detección de varias sustancias químicas.

Tras realizar estas simulaciones, los investigadores comprobaron que los resultados habían sido un éxito rotundo, tanto para revolucionar el estudio del universo como para ofrecer una visión más clara sobre la habitabilidad de los exoplanetas cercanos.

Por otro lado, para potenciar estos resultados, los científicos también desarrollaron modelos avanzados para calcular los tiempos de observación necesarios para detectar los signos de vida, marcando un antes y un después en la exploración espacial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento