Los aviones chinos con sello español: así triunfa la industria aeronáutica nacional

Los aviones contarán con IA y Big Data.
España es la quinta potencia europea aeronáutica.
©[Emanu] via Unsplash.com.
Los aviones contarán con IA y Big Data.

En la planta de Harbin (China) se fabricaron los componentes de fibra de carbono que hacen volar a los modelos A350 XWB y A320 de Airbus, gracias a una tecnología aeronáutica con sello 'made in Spain'.

En el noroeste de China, el fabricante europeo de aviones levantó dicha planta para replicar las piezas que poseen en Illescas (Toledo). Para conseguirlo, la participación española estuvo presente en cada una de las naves que se integraron en el centro, desde los procesos de producción, los controles de calidad hasta el diseño.

Los expertos incluyeron largueros de estabilizadores horizontales y maquinaria de España para elaborar los paneles de belly fairing, la cola del avión, el timón de dirección y el de profundidad.

La presencia de la tecnología española 'de alto nivel' se vuelve a colar en un sector tan exigente como el aeronáutico. La maquinaria de la empresa MTorres es pionera a nivel internacional, además, inicia el proceso de producción de los componentes aeronáuticos en fibra de carbono.

Empresas españolas que participaron en el proceso de creación

Durante el proceso de elaboración, se empleó la maquinaria de Fagor para darles una forma exacta a las piezas y la suficiente homogeneidad para que fuesen estables. 

Otros equipos de Delta Vigo estuvieron presentes en la planta donde se fabricaron los aviones, teniendo en cuenta que se puso en marcha en 2011 gracias a la participación de Airbus y otras entidades de China. 

A pesar de que parte del proceso fue automático, en una de las salas conocida como 'quirófano' se realizaron los procesos de manera manual. En ella, los técnicos elaboraron los paneles de belly fairing (también conocido como panza del avión) a mano, dedicando ocho horas de trabajo a cada una de las piezas.

Todas los componentes que se producen en Harbin abastecen a principales clientes, otras dos empresas españolas, Alestis y Aernnova, que a su vez son proveedores de Airbus.

Presencia en el liderazgo

Una veintena de ingenieros españoles lideraron la formación del personal de Harbin (rondando los 700 empleados), además, transmitieron los últimos avances en fibra de carbono alcanzados por la factoría de Airbus en Illescas.

Hay certeza en el peso de la industria española en el sector aeronáutico a nivel internacional, concretamente en un mercado clave como el chino.

Finalmente, los aviones A350 XWB se ensamblaron en el principal centro de la constructora en Toulouse (Francia), mientras que el ensamblaje de A320 se llevó a cabo en la ciudad china de Tianjin.

La tecnología 'made in Spain' de los aviones

Hispaviación indica que "España ha cuadruplicado su participación en la industria aeronáutica mundial en los últimos 15 años y en la actualidad es la quinta potencia europea aeronáutica. Es uno de los pocos países de nuestro entorno con capacidad industrial para poder diseñar, fabricar y poner en vuelo un avión, es decir, el proceso completo de principio a fin".

El sector aeronáutico, tanto civil como militar, puede ser un gran exponente de la nueva concepción para nuevas inversiones y proyectos europeos.

Siguiendo con el ámbito de oportunidades de negocio, las prioridades son la digitalización y las nuevas tecnologías. Otros avances para incorporar en un futuro serán la robótica, big data, inteligencia artificial, drones e incluso la energía dirigida para a impulsar la industria.

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