Los moderadores de TikTok en España, en huelga: ven "contenido delicado" que ocasiona "daños psicológicos"

Los trabajadores denuncian estar "expuestos a largas jornadas de moderación de contenido violento a cambio de un sueldo irrisorio". Además, reclaman que la presencialidad en la oficina no sea obligatoria y se les permita seguir teletrabajando y que no se les suprima parte de su sueldo en el transporte de empresa.
Los moderadores deben consumir contenido muchas veces violento, lo que supone bajas por depresión.
Los moderadores deben consumir contenido muchas veces violento, lo que supone bajas por depresión.
Árpád Czapp
Los moderadores deben consumir contenido muchas veces violento, lo que supone bajas por depresión.

Los moderadores del contenido de TikTok de España han sido convocados a una huelga indefinida en Barcelona por la Sección Sindical del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT). Los trabajadores contratados por la empresa Majorel, empresa especializada en ofrecer servicios de moderación de contenidos digitales.

El 2 de octubre, los empleados iniciaron una suspensión cautelar de la convocatoria inicial de huelga. Según una carta del SUT publicada en su web, la compañía acumulaba varias irregularidades, como el "impago de los incentivos, movimientos arbitrarios de proyecto, denegaciones de todo tipo de peticiones y, la gota que colma el vaso, la eliminación del teletrabajo". Justo este último problema es lo que pretenden resolver con la huelga que, finalmente, ha sido convocada a partir de este lunes, 23 de octubre.

20bits se ha puesto en contacto con las partes afectadas, pero todavía no hemos obtenido respuesta.

Los moderadores de TikTok piden que el trabajo presencial no sea obligatorio

Los trabajadores solicitan que, tras tres años de teletrabajo, que comenzaron por la pandemia de la covid-19, no se elimine el teletrabajo ni se exija la presencialidad al 100%. Hay parte de la plantilla a la que se le ha permitido que todavía trabajen el 50% en casa, pero han anunciado que quieren que todos los equipos vuelvan a la oficina cuando la plantilla se había adaptado "completamente" al teletrabajo.

En sus reivindicaciones, detallan que una vuelta forzada supone "una alteración dramática de las condiciones de vida y de trabajo". Como ejemplo, enumeran una serie de costes que entrarían a formar parte de su día a día: el transporte, la comida, el tiempo de ir y volver, la imposibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral, la falta de recursos en la oficina (como microondas o aseos insuficientes para toda la plantilla).

La situación psicológica de los moderadores de Majorel

Varios empleados se han visto obligados a pedir bajas médicas por depresión, otros han demandado bajas voluntarias y también ha habido abandonos del puesto de trabajo por aquellos que no han podido asumir "esta alteración drástica de sus circunstancias laborales".

Además, sus labores de trabajo no ayudan. Los moderadores tienen que consumir contenido de TikTok delicado que, en muchas ocasiones, es violento y causa estragos en su salud mental. 

Los de TikTok no son los únicos moderadores afectados por las publicaciones que deben ver en sus puestos de trabajo. Según relataban en La Vanguardia empleados anónimos de Telus, empresa subcontratada por Meta para la moderación de contenidos en Facebook e Instagram, debían ver antes de eliminar "asesinatos brutales, desmembramientos, torturas, violaciones, suicidios en directo, niños siendo abusados", etc. 

En el caso de la moderación de TikTok, los empleados consideran que Majorel "no compensa económicamente ni previene adecuadamente los riesgos laborales asociados", ya que se someten a "largas jornadas de moderación de contenido violento a cambio de un sueldo irrisorio". Denuncia una política de la empresa "basada en exprimir hasta la última gota a sus trabajadores".

Según cuentan desde la web del sindicato SUT, Majorel pretende reducir todavía más el sueldo para solventar los gastos de transporte que suponen la vuelta a la presencialidad, sin tener en cuenta el tiempo de vida perdido en el transporte. Por lo tanto, sus sueldos todavía disminuirían más.

Las reivindicaciones de los moderadores de TikTok para Majorel

El Comité de Huelga del SUT propone una propuesta negociadora inicial en la que se tengan en cuenta los siguientes requerimientos:

  • Nadie obligado al 100% en la oficina. 
  • Garantizar que el 30% de la plantilla, en situaciones de conciliación que lo hacen necesario, tenga teletrabajo al 100%. 
  • Para el otro 70% teletrabajo híbrido mejorado, con máximo 9 días al trimestre en la oficina. 
  • Garantías de estabilidad de la situación de teletrabajo voluntario.
  • Plus oficina: 20€ por día en la oficina, por el incremento de costes y gastos. 
  • Reducción de jornada desde la oficina (sin reducción salarial) o ampliación del descanso de 25’ a 60’ remunerados para comer. 
  • Inicio flexible de la jornada para tener en cuenta situaciones de desplazamientos largos. 
  • Contratos de ETT fraudulentos a fijos de plantilla.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento